“Con esta Ley de la República, es el gobierno el responsable de que se realice el plebiscito del 25 de octubre, cumpliendo con todas las normas sanitarias”, señaló el diputado Matías Walker. Normas deben ser dictadas por el Servel antes del 10 de septiembre e implementadas luego a través del Ministerio del Interior.
“Despachamos a Ley el proyecto `Plebiscito Seguro` que establece las normas que se deben implementar por parte del Estado para asegurar la realización del Plebiscito del 25 de octubre, para votar por la elaboración de una Nueva Constitución”.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, quien explicó que “después de la aprobación de este proyecto no va a existir ninguna excusa ni para el gobierno, ni para el Servel, de poder tener un plebiscito en condiciones seguras. Porque va a ser a partir de esta norma que el Consejo Directivo del Servel deberá adoptar -por cuatro quintas partes de sus miembros- las normas sanitarias específicas para realizar el plebiscito en condiciones sanitarias adecuadas”.
Respecto a las normas para asegurar la realización del plebiscito el 25 de octubre en todos los locales de votación del país, el diputado Matías Walker dijo que se puede considerar, “por ejemplo, extender el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio hasta 12 horas, ampliar el número de locales de votación, ampliar el número de mesas, se va a regular desde el uso del lápiz, las cámaras secretas para que cumplan con toda la normas sanitarias, van a poder excusarse los vocales de mesa que pertenezcan a grupos de riesgo: y lo más importante, es que se va a garantizar que el plebiscito del 25 de octubre se haga en todo el territorio nacional, en todas las regiones, en todas las comunas, y ninguna norma sanitaria va a poder arriesgar la fecha del 25 de octubre”.
Respecto a los plazos para disponer e implementar las normas que aseguren la realización del Plebiscito que considera esta Reforma Constitucional aprobada, el diputado Walker señaló que “efectivamente estas normas tienen que ser dictadas por el Servel antes del 10 de septiembre, y por lo tanto desde el 10 de septiembre hasta el 25 de octubre, el gobierno, a través del Ministerio del Interior, va a tener que implementar todas las medidas que digan relación con los recintos de votación, las mesas receptoras de sufragio, las Cámaras secretas, los útiles electorales. Con esta Ley de la República, es el gobierno el responsable de que se realice el plebiscito del 25 de octubre, cumpliendo con todas las normas sanitarias, porque esta ley le otorga la facultad al Servel, con acuerdo del Ministerio de Salud, para adoptar todas las reglas que permitan el plebiscito seguro”.
Consultado respecto a una regulación del gasto electoral, Matías Walker hizo referencia al proyecto que está en tramitación en el Senado. “El llamado que hacemos, y lo hemos conversado con la Presidenta del Senado y el Presidente de la Comisión de Constitución, es que podamos tener un plebiscito transparente. Que sepamos cuál es el origen de los aportes a la campaña del Apruebo, nuestra campaña; y la campaña del rechazo. Que no haya aportes extranjeros y que exista transparencia, y por cierto, un límite de gasto electoral. Nosotros estamos esperando ese proyecto, no quisimos mezclar el tema de financiamiento y transparencia con el plebiscito seguro, para no duplicar esfuerzos, y ojalá podamos ratificar lo que viene el Senado lo antes posible”.