El joven de 26 años, que minutos antes había sido detenido por violencia intrafamiliar, pese a las medidas de seguridad adoptadas por el personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel, utilizó su polera para atarla a uno de los barrotes de la celda para ahorcarse.
El sujeto al ser descubierto fue de inmediato socorrido por los efectivos, según dio cuenta el Mayor y Jefe de esta unidad, Nibaldo Lillo, quien indicó que se optó con el procedimiento de reanimación para estos casos, siendo derivado al hospital de Illapel aún con pulsaciones después de haber sido atendido por personal de SAMU en el mismo recinto policial.
Sin embargo el diagnóstico médico señaló que el joven, producto de la asfixia provocada por intento de suicidio y por el tiempo transcurrido, le provocó una muerte cerebral, siendo finalmente trasladado de urgencia al Hospital San Pablo de Coquimbo, donde el examen arrojó el mismo diagnóstico, encontrándose en estos momentos en riesgo vital por el daño cerebral sufrido.
El Mayor Lillo indicó que lamentablemente, la celda donde se encontraba el detenido cuenta con una cámara de vigilancia en mal estado, por lo que el personal no puso ser alertado a tiempo. De la misma manera descartó que el joven haya sufrido apremios ilegítimos en los minutos que estuvo privado de libertad.
El caso está siendo investigado por la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones conforme a las diligencias ordenadas por el Fiscal de Illapel, Andrés Villalobos.