Determinan reconstruir histórico edificio del Gobierno Provincial en Illapel

Dos años demoraría la elaboración del proyecto, para reponer las dependencias del antiguo edificio público Provincial de Choapa, que se encuentra en desuso desde el año 2006.

Luego de la visita de inspección de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se decidió reactivar el antiguo proyecto de reconstrucción, que surgió tras los evidentes daños estructurales que afectaron su funcionamiento luego del terremoto de Punitaqui en 1997, los que dieron lugar durante el año 2005, a la ejecución de un Estudio de Diagnóstico Estructural de la Gobernación.

“Tenemos que postularlo como un proyecto Recomendado Satisfactoriamente (RS), postular los recursos con el Gobierno regional. Ya he establecido algunas conversaciones con algunos Consejeros Regionales que se muestran dispuestos a colaborar con los recursos para que tengamos prontamente un edificio como corresponde en la provincia de Choapa, nos hemos visto un poco relegados, la provincia es la única que no tiene un edificio público como tal”, afirmó Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa.

Asimismo, la máxima autoridad provincial aseveró que esta iniciativa forma parte de uno de los compromisos de la Gobernación Provincial, dado que el abandono de estas dependencias se habría transformado en un sitio de desperdicios y foco de eventuales delitos para la comuna de Illapel.

Cabe destacar, que retomar la reposición de esta propiedad, según el actual Gobernador de la provincia de Choapa, demoraría entre 18 y 24 meses. Inmueble que contemplaría 3 niveles, estacionamiento subterráneo, amplios salones de reuniones y albergaría a diversos servicios públicos provinciales.

La otra gran obra inconclusa es el nuevo edificio municipal de Los Vilos, el que no ha sido posible terminar producto de una serie deficiencias técnicas en su construcción.

Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos, hoy supera los más de 4 mil, obra que queda pendiente en la tarea de reposición de estas monumentales edificaciones y que los últimos Gobiernos hasta el actual, no han definido fecha de término.