Cada 22 de abril se celebra El Día Mundial de la Tierra, esto con el objetivo de concientizar sobre lo importante que es el cuidado del medio ambiente, reducir nuestra huella de carbono a través de acciones que permitan poner un freno a la contaminación tanto de las y los ciudadanos, como desde las empresas.
¿Qué podemos hacer para contribuir?
Marcela Núñez Castro, docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, nos entrega algunas pautas.
La especialista en el área de energía, calidad y ambiente recomienda por ejemplo que “en el hogar, utilicemos electrodomésticos eficientes energéticamente. También es importante apagar luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso y utilizar ampolletas LED de bajo consumo”.
“Caminar, andar en bicicleta o privilegiar el transporte público son otras de las acciones a través de las cuales podemos contribuir. Y por supuesto, cambiar nuestros patrones de consumo considerando las tres R: Reducir, reciclar y reutilizar. Reduzcamos el consumo de plásticos desechables, reciclemos adecuadamente aquellos materiales que utilizamos en la vida diaria y aprendamos sobre compostaje, cada vez hay más información y opciones para poder hacerlo”, puntualizó.
Marcela Núñez recuerda que “si no necesitas algo, simplemente no lo compres, así ayudarás a tu bolsillo y evitarás producir más basura de la necesaria, es importante darle un enfoque sustentable a nuestro diario vivir”.
Otros tips:
· Haz un uso eficiente del agua, poniendo atención a las posibles filtraciones y reparándolas cuando sea necesario. También usa el agua justa, recordemos que no es una fuente inagotable.
· Prefiere consumir alimentos de la zona y de temporada. De esta forma se reduce el transporte de alimentos.
· En los espacios de trabajo se puede incentivar también este tipo de medidas, contando con prácticas de ahorro energético y gestion de residuos de oficina.
Con estas acciones que parecen simples, se puede contribuir de manera significativa a reducir nuestra huella de carbono. Sumado a eso, en agosto entra en vigencia la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que limitará la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomenta la reutilización y la certificación de estos residuos, regulando la gestión de botellas plásticas desechables, medidas que contribuirán a futuras generaciones.