Diario Oficial publica ley que facilitará proceso de renovación de licencias de conducir

La iniciativa permitirá la renovación parcializada del documento. Con esto, sólo las licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán ser renovadas durante este año.

Este viernes  fue publicada en el Diario Oficial la ley que facilitará la renovación de licencias de conducir y que permitirá reducir la demanda que existe en los municipios. Esto luego de tres años de prórroga producto de la pandemia COVID 19.

La ley establece que las licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán renovarse este año, debido a que en este grupo se encuentran conductores que no han realizado los exámenes psicométricos o visuales durante los últimos 10 años.

En tanto, extiende hasta 2024 la vigencia de aquellas que vencieron en 2022 o expiran en 2023. Finalmente, en 2025 deberán ser renovadas las que caducan en 2024.

Sobre el inicio de esta normativa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “poner en marcha esta ley, responde a la necesidad de conductores y municipios por normalizar su documentación, pero con especial énfasis en aquellas personas que no ha realizado este trámite por, al menos, 9 años”.

“Hoy fue publicado en el Diario Oficial la ley que facilitará la licencia de conducir y permitirá reducir la demanda que existe en los municipios. Se podrá prorrogar las licencias que vencieron en el año 2022 y que vencen este 2023 hasta el año 2024, siendo obligatorio la renovación de licencias para quienes se les venció en el 2020 y 2021. Hacemos un llamado a que las personas puedan organizarse, planificar e invitar a las municipalidades que puedan priorizar los casos más urgentes”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Cabe señalar que la medida permitirá lograr que el total de los documentos termine por regularizarse a fines de 2025.