El parlamentario de Renovación Nacional enfatizó que “Chile le debe mucho a los transportistas, sobre todo por su papel en esta pandemia”, por lo que a través del diálogo se debe llegar a una solución para sus demandas, y no perjudicando a los chilenos.
Tras darse a conocer la intención de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile de hacer un paro total de funciones este jueves para presionar al ejecutivo por una solución para la violencia desatada en la zona de la Araucanía, el diputado Francisco Eguiguren, hizo un llamado a deponer el paro y buscar otra vía para conseguir respuestas a las demandas.
“Nada se resuelve o se construye a través de un paro nacional de camioneros. Chile le debe mucho a los camioneros, porque de verdad son héroes anónimos que en este minuto de pandemia han estado siempre con Chile. No han cesado ni un solo día de transportar alimentos, remedios e insumos necesarios para que el país siga en pie”, señaló el parlamentario.
Eguiguren recalcó que lo que está “ocurriendo en la Araucanía es algo tremendo y angustioso”, donde este gremio sale de su casa sin tener claridad si volverán con vida o no, y donde por el momento la muerte de Juan Barrios y el ataque contra Monserrat de 9 años aún se encuentran impunes.
“Los camioneros son gente que está hoy día construyendo Chile, por lo que hay que apoyarlos lo más que se pueda, pero no cuando realizan amenazas y chantajes. No es el camino que se pidan cosas imposibles, donde se diga ‘me importa un comino como este Chile en la pandemia, paro igual’. Por eso felicito a Juan Araya y a Victor Jorquera, presidente de la Confederación Nacional de dueños de Camiones y de Chile Transporte respectivamente, porque ellos no se han sumado a este paro, a este chantaje que está llevando a cabo la Confederación nacional de transportes de Carga de Chile”, enfatizó el parlamentario.
Si bien Eguiguren señaló que comprende la molestia de Sergio Pérez presidente de la Confederación nacional de transportes de Carga de Chile, no comparte la forma en que realiza sus solicitudes.
“El chantaje y las amenazas, no sirven para lograr el camino del diálogo, ni para construir; no es el camino que los chilenos necesitan estando en la situación que están. Nada van a arreglar así. Nada. Y quien los tenga convencidos de eso, es alguien que no entiende nada. Porque yo se que hay gente que está infiltrada ahí de gremiales, y que de verdad poco ayudan a resolver los problemas, asustando, y agitando los ánimos para que realmente
lleguen a una situación tan extrema como un paro, el que paraliza a Chile, Pero no construye a Chile”, dijo el parlamentario.