Diputado Francisco Eguiguren (RN): “El Gobierno nuevamente ha hecho oídos sordos”

El parlamentario oficialista lamentó la decisión del Presidente Sebastian Piñera, quien finalmente decidió recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. 

“El Gobierno nuevamente ha hecho oídos sordos a los que les hemos pedido que no llevara el proyecto de tercer retiro de las AFPs al Tribunal Constitucional. Yo la verdad es que lo lamento muchísimo, al igual cuando le dijimos retirara toda la letra chica de los Bonos de Clase Media; qué me respondieron, tiene letra grande, no tiene letra chica. La verdad que molesta, indigna”, señaló el parlamentario de RN por la Región de Coquimbo.

El diputado Eguiguren dijo que el Gobierno “debe sopesar, poner en la balanza que el llevar este proyecto al TC es muy complejo” advirtiendo que si gana “va a generar una molestia enorme en la gente, ya que la gente necesita esta plata para vivir, para comer, estamos hablando de personas de clase media, que está tratando de sostener su negocio, su pyme, con un esfuerzo enorme”.

El parlamentario dijo que, por otro lado, está la posibilidad de perder ante el TC. “Me pregunto cómo va a poder soportar el golpe político de haber fracasado ante el TC. La verdad que creo que este no era el camino, por el contrario, era tomar el tercer retiro, mejorarlo en el Senado, agregarle las propuestas de Mario Desborde y Joaquín Lavin, sobre todo en el retiro del fondo de seguro de cesantía para esas tres millones de personas que no van a poder retirar ni un peso de las AFPs”.

El legislador afirmó que le han propuesto al Ejecutivo fórmulas para reintegrar estos dineros de forma paulatina en el tiempo. “En fin, hemos hablado con el Gobierno, le hemos sugerido ideas, hemos propuestos programas,  pero el Gobierno lamentablemente no nos está oyendo”, finalizó .