La Bancada de Diputados Socialistas, respaldó en pleno el proyecto sobre Educación Superior que consagra, entre otras materias, la gratuidad para el 60 % de los jóvenes más vulnerables.
En este marco, el diputado por la Región de Coquimbo, Luis Lemus, dijo que “como Bancada del Partido Socialista, queremos destacar que con este proyecto de ley, hoy aprobado, damos un paso fundamental para instalar en Chile un nuevo modelo para la educación superior. Se pone fin al lucro, se avanza en un sistema que garantiza la educación como un derecho social y esto no va a depender del gobierno de turno, sino que de una política de Estado que llegó para quedarse”.
Asimismo destacó que “a partir de hoy hay una vuelta de página en la historia de la educación chilena. Se abren espacios en post de lograr mayor igualdad”.
Sobre otras materias contenidas en el proyecto, el parlamentario valoró que finalmente “se regula la calidad de la educación. Creemos que se está dando en el clavo con estos aspectos, puesto que se apunta al problema central de la educación en las universidades”.
“En este sentido, nos parece muy importante la creación de una superintendencia a cargo de vigilar la calidad y la obligación de las instituciones que reciban recursos del Estado, las que deberán estar acreditadas” concluyó.
El proyecto además establece sanciones más duras al lucro en la educación pública. Para quienes desvíen recursos a actividades no procedentes al giro de la institución, se consignan multas de 50% a 200% de la desviación realizada.