Diputado Manouchehri y Derecho al olvido financiero: “Estamos quitándole poder a la banca y devolviéndoselo a la gente”

Su autor, el diputado socialista Daniel Manouchehri, destacó que la iniciativa es un avance “para darle un golpe certero a la ‘infocracia’ de nuestro país”.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que consagra el “derecho al olvido financiero”. También conocido como “Chao Histórico”, fue despachado a Sala con el respaldo transversal de parlamentarios de diversas bancadas.

El diputado socialista Daniel Manouchehri, autor de la moción, señaló que el “Chao Histórico” “es un proyecto que beneficia a millones de chilenos, hoy día hace justicia y estamos dando un paso importantísimo. Estamos quitándole poder a la banca y devolviéndoselo a la gente”

“Chile puede ser vanguardia mundial en esta materia, borrando los registros de datos de las deudas de las personas, y creemos que estamos avanzando para darle un golpe certero a la ‘infocracia’ de nuestro país”, destacó el legislador de la Región de Coquimbo.

El “Derecho al olvido financiero” obliga a entidades financieras a eliminar registros de deudas prescritas o pagadas, de más de 5 años. El proyecto busca combatir la discriminación financiera a ciudadanos con deudas pagadas de más de 5 años o extinguidas, en complemento de otras iniciativas como “Chao Dicom”, “Salvavidas Pymes” y “Registro de Deuda Consolidada”.

Se espera que la iniciativa sea puesta en tabla para ser votada durante diciembre en el hemiciclo de la Cámara Baja.