El legislador adelantó que se debe determinar si existió uso de información privilegiada o negociación incompatible. En tanto el Intendente Ibáñez reafirmó rechazo a proyecto Dominga por “las debilidades” en la evaluación ambiental
El presidente de la Comisión Investigadora del proyecto minero Dominga, de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), anunció que luego de la investigación por las irregularidades en el ámbito medioambiental, que arrojó este proyecto, se debe iniciar la investigación para determinar las transacciones comerciales, que se efectuaron paralelamente con el proceso de evaluación ambiental.
En la sesión de este lunes, concurrieron a la sesión los ministros de Medio Ambiente, Energía y Transporte. Al término de la misma, el diputado Saldívar declaró que “esta investigación debe aclarar si existió uso de información privilegiada, negociación incompatible o algún otro tema que pudiera ser delicado o serio y que puede involucrar a algunos de los socios o los que intervinieron directamente tanto en el período previo a la creación del proyecto Dominga, como en el período del proceso de evaluación ambiental”.
Por lo tanto, el legislador PS destacó que “lo importante es investigar los eventuales errores, omisiones o cualquier asunto que sea meritorio de fiscalizar. Por lo tanto, más adelante tendremos invitados del Servicio de Impuestos Internos y de otros órganos fiscalizadores, con el propósito de aclarar lo que aconteció en el plano comercial y en el plano de las indagaciones mineras previas, entre otras”, concluyó el diputado Raúl Saldívar.
Intendente reafirma rechazo al proyecto
En su intervención el Intendente Claudio Ibañez, reafirmó los argumentos para fundamentar su decisión, “fue importante expresar categóricamente que actuamos en libertad de conciencia, de acuerdo a las facultades que nos entrega la Ley y analizando todos los impactos del proyecto en su conjunto. Así detectamos las debilidades del proyecto y su evaluación, sobre los efectos medioambientales y las medidas de mitigación propuestas que claramente son insuficientes”, expresó la autoridad regional.
La Comisión presidida por el diputado Raúl Saldívar, éste señaló que la intervención del Intendente y de los seremis fue clara y contundente “para despejar cualquier duda en el proceso de evaluación ambiental. Me da mucha tranquilidad que los funcionarios públicos de mi región, encabezados por el Intendente, hayan hecho una demostración de claridad en estos temas donde se han levantado ciertos cuestionamientos con argumentaciones falaces y sin sustento claro”, expresó el parlamentario socialista.
El diputado comunista Daniel Núñez también consideró que la participación de la comitiva regional fue sólida. “Fueron muy claros los argumentos del Intendente y de los seremis que se opusieron a aprobar este proyecto minero Dominga, sobre su actuación en conformidad con la ley, y en conciencia ante los impactos ambientales negativos y daños irreversibles para la biodiversidad de todo el sector costero de La Higuera”, expresó el congresista.