El parlamentario por el 23er Distrito, Región de La Araucanía, afirmó que el Congreso no tiene responsabilidad en los cargos que se pretenden imponer por instalación de medidores llamados inteligentes.
Según el diputado René Saffirio, fue la Comisión Nacional de Energía la que mediante resolución 706 publicada el 18 de diciembre del 2017, es decir antes de la aprobación de ley respecto al recambio de medidores, decidiera ampliar a todo el país esta medida, ya que en su origen, solo iba destinada a reparar aquellos medidores dañados en la región de Coquimbo producto del terremoto del 2015 y ante eventuales futuros eventos de la naturaleza que fueran declarados catastróficos.
“Ambas Cámaras resolvimos que el costo de la reposición tanto del empalme como de los medidores iba a ser de cargo de las Compañías distribuidoras eléctricas” precisa el diputado Saffirio.
Según apreciación del legislador “Aquí hay alguien que quiere hacer un negocio de mil millones de dólares y atribuirle responsabilidad al Congreso cuando en realidad no la tiene”.
El parlamentario llamó a la calma a la población, señalando que para evitar el cobro por el recambio de medidores fueron presentados cuatro proyectos de Ley, siendo derivados a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, manifestando su confianza en que permitirá dejar sin efecto lo resuelto.