Diputado Saldívar “tiene que existir un rol social más que mercantil en las AFPs”

El parlamentario socialista se refirió al proyecto de resolución que presentó, el cual busca que las utilidades de las AFPs sean repartidas entre sus afiliados. 

El pasado martes 20 de junio en la cámara baja fue aprobado el proyecto de resolución presentado por el diputado socialista, Raúl Saldívar, que pide al Ejecutivo que se establezca que las utilidades anuales de las AFP sean repartidas entre sus afiliados. 

En este sentido, el congresista explicó que este es “un proyecto que busca hacer justicia ante las excesivas utilidades que ganan las AFPs. Buscando una distribución solidaria y sobretodo pagar en parte, la gran deuda que tenemos con nuestros adultos mayores”. 

Esta iniciativa busca en disminuir en parte las mezquinas pensiones que reciben los adultos mayores una vez que comienza la jubilación. “Este proyecto de resolución busca establecer justicia de las tremendas utilidades que obtienen hoy las AFPs.

Por un lado acumulan riquezas impresionantes que se reinvierten en el mercado financiero y por otro lado, los pensionados, la gente de la tercera edad cada día se va empobreciendo gradual y tristemente”, manifestó. 

Asimismo, Saldívar expresó que  “tiene que existir un rol social más que mercantil que establezca que se haga un estudio que permita medir las utilidades de las AFP que distorsionan el mercado hoy día con los volúmenes que adquieren en utilidades. Los excedentes se redistribuyan de tal manera que  vayan a una decimo tercera pensión anual o también que vayan a las cuentas de los afiliados que por años, con sus sueldos paupérrimos muchas veces han contribuidos para que estas entidades obtengan utilidades espectaculares pero la asimetría que se produce no tiene ninguna coherencia y ningún sentido”, sostuvo el congresista de la región de Coquimbo. 

Por último, el parlamentario sostuvo que este proyecto va enmarcado en una nueva reforma al sistema imperante de pensiones. “Esta iniciativa va en concordancia con la nueva estructura que propondrá al país para un nuevo sistema de pensiones o las modificaciones de fondo que presentará el ejecutivo próximamente y que fue comprometido por la presidenta de la república Michelle Bachelet, de tal modo que sería una solución transitoria mientras se buscan las soluciones definitivas y estructurales a este sistema de pensiones que evidentemente requiere cambios profundos para evitar el empobrecimiento de nuestros pensionados y adultos mayores”, concluyó el congresista.