Diputados aprueban en general proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno

La propuesta, sin embargo, no logró la aprobación de las normas que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias. Todas ellas requerían de un quórum de 89 votos favorables que no se alcanzó.

Impulsar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento, el ahorro y la generación de trabajo son las ideas que sustentan el proyecto de modernización tributaria (boletín 12043aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

Para abordar este debate, la Corporación dedicó en el día de ayer dos sesiones, de las 10:00 a las 14:00 horas, la primera; y desde las 15:00 a las 21:30, la segunda. En este marco se discutió, en primer lugar, la idea de legislar, para luego pasar al debate de los puntos específicos del proyecto agrupados en cinco áreas temáticas: integración del sistema tributario y medidas de compensación; el nuevo régimen propyme y las medidas adicionales proinversión; las normas sobre transformación digital; las disposiciones que buscan certeza tributaria; y los impuestos verdes.

En los sucesivos discursos, rápidamente se distinguieron las diversas y polarizadas posiciones. En un extremo, el oficialismo atacando la reforma tributaria de Michelle Bachelet y defendiendo la actual propuesta de Sebastián Piñera; en tanto que la izquierda y el Frente Amplio, de plano refutaron la iniciativa y plantearon su perfil regresivo y desigualitario.

Los sectores intermedios, como la Democracia Cristiana, tomaron un lugar clave en este contexto. Si bien reconocieron que los cambios impulsados por el gobierno anterior al sistema tributario permitieron sustentar la reforma educacional, también coincidieron con el Gobierno en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendo principalmente a la vista a las pymes.

En este contexto político, la propuesta fue aprobada en general por 84 votos a favor y 60 en contra. No lograron su aprobación (87 votos a favor y 57 en contra) las normas que requerían un mínimo de 89 votos mínimos (disposiciones de Ley Orgánica Constitucional) que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO:

  • La iniciativa fue ingresada a trámite a la Cámara el 23 de agosto de 2018.
  • Su idea de legislar fue aprobada por la Comisión de Hacienda el 10 de abril de 2019, con los votos favorables de los tres representantes de la UDI, de los tres RN y de los dos miembros de la DC. En contra se pronunciaron los cinco integrantes de la oposición restantes.
  • La votación en particular se inició en la penúltima semana de mayo, tras el ingreso del primer paquete de indicaciones al artículo primero, en donde se abordaron, entre otras disposiciones, las normas antielusión.
  • En julio, la Comisión comenzó el tratamiento del segundo gran bloque del proyecto enfocado en impuestos a la Renta e IVA. En este marco, el Gobierno presentó un nuevo paquete de indicaciones en materia de pymes, adulto mayor y regionalización, que consideraron medidas compensatorias por US$ 402 millones anuales en régimen.
  • A principios de agosto, se aprobó la derogación del actual régimen atribuido y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno. Otro punto aprobado fue el Régimen Pro Mipyme.
  • El proyecto fue despachado por la Comisión de Hacienda el lunes 19 de agosto.
  • El miércoles 21 la Sala de la Cámara realiza el debate en general y en particular.
  • El jueves 22 se concreta la votación de la propuesta.