Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son facultades fiscalizadoras, sancionatorias, interpretativas y normativas.
“Hemos logrado una Ley que va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado y va a ayudar también a la economía en general porque en la medida que los agentes económicos se comporten bien le va mejor a la economía y por esa razón estamos muy contentos”. Así lo afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) tras 3 años de tramitación legislativa.
“Como Gobierno estamos convencidos de que las empresas deben respetar a los consumidores y que debe existir una institucionalidad que evite abusos de las empresas lo que significa tener un modelo de desarrollo que respete a los consumidores y esa será la función del Nuevo SERNAC”, enfatizó el secretario de Estado.
Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son:
· Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores;
· Conciliación: el Servicio recibe los reclamos presentados por los consumidores y los da a conocer al proveedor, con el fin de que éste, voluntariamente, decida si responde y propone o no alternativas de solución.
· Facultades sancionatorias
· Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas.
La nueva Ley también le permite al SERNAC abrir 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores y aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.
Asimismo, se fortalece el rol de las asociaciones de consumidores que pasan a tener atribuciones mayores, tales como entregar asesoría jurídica a los consumidores y realizar conciliaciones entre las partes y con un efecto similar a aquellas que lleva el SERNAC.
Al término de la sesión, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, dijo que “se han votado casi todas las normas por unanimidad y esto demuestra que el proyecto de ley que presentamos para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores es un tema país”.
Agregó que “para nosotros es un orgullo especial como SERNAC porque estas facultades nos van a permitir atender de mejor manera a los millones de consumidores que llegan hasta nuestras puertas”. Ello pues se podrá prevenir la infracción, especialmente la masiva, que afecta a los derechos básicos de las personas. “Este es un tema que todos los chilenos deben celebrar y ahora nos vamos a concentrar en la implementación de esta reforma tan importante”, señaló
Consultadas las autoridades respecto de casos que ha vivido el país como cortes de suministros básicos o colusiones de empresas, el Ministro Rodríguez Grossi, dijo que se trata justamente de casos donde hay normativas que hay que ajustar que no solo tienen que ver con el SERNAC.
“El SERNAC lo que hace como función es tratar de forzar a las compañías a portarse bien desde el punto de vista del respeto a los derechos de los consumidores, pero también hay normas en cada uno de estos servicios que obligan a las compañías a mantener determinadas inversiones para hacer frente a catástrofes como las que hemos tenido y eso en conjunto con lo que hace el SERNAC debiera ir llevando a servicios mucho mejores que los que tenemos ahora”, afirmó.