Diputados impulsan proyecto para permitir que el Servel asegure normal realización de plebiscito de octubre

La Comisión de Constitución de la Cámara despachó a la Sala para que sea visto este miércoles el proyecto de reforma que tiene como objetivo permitir que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) dicte las normas e instrucciones necesarias para asegurar el normal desarrollo del plebiscito del 25 de octubre.

El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución explicó que el proyecto detalla las materias sobre las cuales el Consejo del Servel puede dictar nuevas normas para regular, por ejemplo, el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, horarios diferenciados según edad, la cantidad máxima de personas en los locales de votación, el distanciamiento físico, el número de apoderados, los útiles electorales y la obligación de uso de mascarillas, entre otros.

En este sentido, Matías Walker señaló que esta reforma plantea las adecuaciones que se deben realizar por parte del Servel en nombre del Estado, en acuerdo con el Ministerio de Salud, para asegurar la realización del Plebiscito el 25 de octubre, en todas las comunas, en todas las localidades, ya que se asegura que el plebiscito para una nueva constitución se realiza en esa fecha.

La propuesta que se verá este miércoles en la Sala de la Camara de Diputados señala que las normas para asegurar la realización del plebiscito deben ser aprobadas por los cuatro quintos de los miembros en ejercicio del consejo directivo del servel, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en una serie de materias vinculadas a dar garantías de un proceso electoral seguro en el contexto de la crisis sanitaria.

Uno de los temas de debate en la Comisión de Constitución, explicó el diputado Matías Walker, fue la situación de las personas contagiadas por Covid-19 y su derecho a ejercer el voto. El proyecto establece que el Consejo también podrá determinar el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas receptoras de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que todas las nuevas medidas que implemente el Servel son para asegurar la realización del plebiscito del 25 de octubre, y por ningún motivo para que se pueda suspender este proceso electoral.