Los diputados socialista Luis Lemus y Raúl Saldívar, valoraron la aprobación, este jueves, en la Comisión de Cultura de la Cámara, del proyecto de ley que declara el 20 de septiembre feriado, fecha en que se celebra la Fiesta de la Pampilla. Ambos parlamentarios esperan que la Sala apruebe por amplia mayoría la moción.
“Valoramos positivamente que la Comisión de Cultura de nuestra Cámara de Diputados haya aprobado en primera fase este proyecto de feriado del 20 de septiembre para nuestra región”, dijo el diputado Lemus.
Asimismo agregó que “se tiene que dar el siguiente paso de que la Cámara apruebe en pleno y nos cabe duda que así será, pues ya hay una especie de convención del Parlamento, de respetar aquellas iniciativas de feriados regionales, que evidentemente tienen fundamento”.
El legislador (PS) sostuvo que “hoy por ejemplo, hay una actividad en las regiones Segunda y Tercera en que se va a celebrar el Día del Minero. Hemos llegado a un acuerdo en nuestra Región de Coquimbo, de todos los parlamentarios, en reconocer que el 20 de septiembre se reconozca como feriado, específicamente en nuestra zona”.
Del mismo modo, Raúl Saldívar (PS) expresó que “se hizo justicia porque la región de Coquimbo, cada año espera que este tema se apruebe y esto se ha constituido en una tradición y se funda en temas ligados a la raíz misma de la Independencia de Chile. Por lo tanto, no es un tema baladí, ni un feriado mas”.
Saldívar manifestó que “esto tiene un poderoso sustento que justifica la demanda de las familias de la Región de Coquimbo, solicitando este feriado. Así que nos alegramos profundamente. Esperamos en el futuro que este feriado se consolide de forma definitiva, puesto que cada años debemos solicitar este día como feriado para Coquimbo”.
El parlamentario (PS) por la Región de Coquimbo puntualizó que “hay que hacer las tramitaciones correspondientes, pero lo que queremos relevar es que este no es un feriado más, cuyo raigambre, fundamento, historia y patrimonio se fundan en elementos esenciales. Por lo tanto, es una fiesta con contenido, que se fundamenta en difundir los valores patrios, por lo que esperamos que en la Sala se apruebe con amplia mayoria”.