De acuerdo con la encuesta “Mujer y Consumo” realizada en 2024, las mujeres de la Región de Coquimbo identifican a los sectores Salud, Financiero y Grandes Tiendas-Retail, como los que más ejercen discriminación hacia el público femenino.
La Serena, viernes 7 de marzo de 2025.- Es sabido que la mayoría de las mujeres deben enfrentar diversas formas de discriminación en base a su género, y una de ellas, muchas veces invisibilizada o poco evidenciada, se encuentra en el consumo de productos y servicios.
Para conocer y profundizar en esta realidad, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) efectuó, en todo el país, la Encuesta “Mujer y Consumo”, cuyo objetivo es identificar los sectores económicos en los que las mujeres se sienten más discriminadas en su condición de clientas y consumidoras, además de recoger sus percepciones al respecto.
Alta percepción de discriminación
Uno de los resultados más significativos del estudio, realizado en todas las regiones de Chile, es que la Región de Coquimbo es la segunda a nivel nacional -tras Ñuble y junto con La Araucanía- en la que más mujeres declaran sentirse discriminadas en su calidad de consumidoras de algún producto o servicio.
En este caso, el 64% de las mujeres encuestadas en la Región de Coquimbo declara haberse sentido discriminada por el hecho de ser mujer, cifra solo superada por Ñuble, que registra un 65%.
Por otra parte, ante la pregunta “¿En qué mercados (rubros) te has sentido más discriminada como mujer?”, las encuestadas en la Región de Coquimbo evidencian que los sectores de Salud, Financieros y Grandes Tiendas y Retail son aquellos que discriminarían más a su género.
Insatisfacción de necesidades
En tanto, respecto de la pregunta “¿Crees que los servicios que ofrece el mercado toman en cuenta tus necesidades como mujer?”, el resultado anotado en la Región de Coquimbo es un poco más alentador, pues, de acuerdo con la encuesta, el 30% de las encuestadas en la región considera ver reflejadas sus necesidades en el consumo.
Sin embargo, este ítem es liderado, con apenas un 41%, por la Región de O’Higgins, lo que demuestra una baja satisfacción, a nivel general, de las mujeres chilenas en torno a su relación, como consumidoras, con el mercado.
Apoyo a las consumidoras y llamado a la denuncia
Rodrigo Santander Martin, director regional Coquimbo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), explica que “buscamos concientizar a los consumidores sobre sus derechos; sobre todo, acerca de este derecho tan importante, como es el derecho a no ser discriminados arbitrariamente por los proveedores”.
En este sentido, detalla Santander, desde la dirección regional de SERNAC, se han realizado talleres y conversatorios, en los que se busca informar, educar y crear conciencia en la comunidad, especialmente las mujeres, acerca de sus derechos como consumidoras.
“Somos la Región que, a nivel nacional, realizó más talleres con perspectiva de género durante 2024. Se realizaron seis actividades, en las que no solo se informa a los consumidores, sino que, además, se reciben denuncias o reclamos”, complementa el director regional Coquimbo de SERNAC.
En este sentido, al recibir reclamos por parte de las clientas y usuarias, el Servicio Nacional del Consumidor realiza diversas acciones, que van desde oficiar a la empresa denunciada para que informe sobre los hechos, hasta iniciar juicios de interés general, para que el proveedor pueda ser sancionado y el cliente, indemnizado por los daños que haya recibido.
Diversas dimensiones de la discriminación
De acuerdo con el Estudio “Mujer y Consumo”, además, dentro de aquellas mujeres que señalaron sentirse discriminadas como consumidoras por ser mujer alguna vez, un 85,7% indicó que adicionalmente se han sentido discriminadas por otros motivos, siendo los principales por la edad (43,6%) y por falta de recursos económicos (29,5%). Otros motivos son la orientación sexual (5,6%), nacionalidad (4,5%), ser una persona con discapacidad (3,2%) y por pertenecer a un pueblo originario (2,1%). En la categoría otros, se menciona la discriminación por la apariencia física (3,9%).