Disponen de 7 mil millones para la ejecución de proyectos integrales de infraestructura pública

Para la puesta en marcha del programa, el Consejo Regional aprobó como último trámite el instructivo de funcionamiento del Fondo Regional de Inversión Local ( FRIL).

En los próximos días de agosto estarán disponibles las bases del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), a través del cual el Gobierno Regional financiará proyectos integrales de infraestructura pública como plazas, parques, pasarelas, mejoramiento de escuelas y centros comunitarios entre otros.

El programa dispone de $7.000 mil millones de pesos aprobados por el CORE, para su ejecución en un periodo de tres años, de 2018 al 2020, recursos que serán distribuidos por provincias según el siguiente desgloce: provincia de Elqui 43,4%, con M$.1.013.012; Limarí 33%,, con $ 768 millones.847 mil pesos y 23,6% para Choapa con $ 551 millones 475 mil pesos.

Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE dijo que el FRIL es un programa de apoyo a las iniciativas locales al que están llamados a participar los municipios, con iniciativas propuestas por los propios vecinos, directos beneficiados en los distintos territorios.

El consejero indicó que este es un programa de gran impacto social y una oportunidad que tienen los vecinos para mejorar sus entornos.

“Esta es una oportunidad que tiene la gente para mejorar el barrio, el villorrio, una multicancha, una plaza y otro tipo de iniciativas que los vecinos necesitan, sobretodo, para una vida comunitaria, de seguridad y recreación. Es un impacto social bastante relevante, por lo tanto la comunidad no puede dejar de participar“, advirtió.

Para efecto del funcionamiento del programa, el Consejo Regional aprobó recientemente el instructivo con el cual se iniciará la distribución de las bases de postulación a los municipios de la región.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel por su parte, señaló que “los municipios podrán postular la cantidad de iniciativas que consideren necesarias, siempre que no excedan el monto asignado por comuna, aprobado por el CORE. Es decir, proyectos por un monto mayor o igual a M$ 25.000 y menor a 2.000 UTM M$94.038”.

Luego agregó; “el llamado nuestro es a que los municipalidades postulen proyectos para que a la brevedad entren en ejecución estas iniciativas que significan, mejorar condiciones de vida de las localidad de la región, como también generar mano de obra y trabajo para estas fuentes laborales” argumento la consejera.

Entre los tipos de proyectos a postular está la construcción, mejoramiento, reposición, ampliación o habilitación de plazas, plazoletas, parques, áreas verdes, senderos comunitarios, muros de contención, pasarelas, ciclo vías, pavimentación de calles, pasajes, aceras , veredas e, iluminación pública entre otros

También pueden postular proyectos integrales de equipamiento comunitario como construcción, mejoramiento, reposición o habilitación de escuelas, sedes, centros comunitarios, estaciones medico rurales, canchas, multi canchas entre muchos otros.

Los proyectos deben considerar en sus diseños, conceptos de eficiencia energética y /o energías renovables, como termo-paneles, paneles solares, generadores eólicos o luminarias solares entre otros.

El proceso de postulación tendrá una duración de 30 días, a partir de la apertura de las postulaciones.

Los municipios dispondrán de un plazo de 5 meses para la ejecución de los proyectos.