En el marco de la celebración del Día del Minero y la Minera, la docente Ingrid Maya llevó a cabo, una exposición honrando a la Pequeña Minería, además de la visita de profesionales de Minera “El Espino”, quienes a través de su equipo multidisciplinario hablaron de geología y del desarrollo de la minería en nuestro país. Asimismo, en el patio de la querida escuela, el Baile Religioso” Indios Navajos”, deleitó a la audiencia con sus bailes donde se rescata el fervor religioso de la familia minera.
La historia señala que San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en el año 258, por negarse a revelar dónde eran guardados los tesoros de la Iglesia.
Se dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Tras la muerte del Papa, el prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. Entonces, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera.
Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio.
El 09 de agosto del año 1938, un jefe de la salitrera Rosario de Huara había negado el permiso a un grupo de trabajadores y bailarines religiosos (que también trabajaban en la salitrera) de asistir a la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá amenazándolos con ser despedidos y diciéndoles de manera irónica que deberían rogar al santo para conseguir trabajo en algún otro lado si se ausentaban. Al día siguiente la salitrera se incendió impidiendo el realizar las labores habituales de la empresa, con lo que todos acudieron a la celebración.