Dos adultos fallecidos por inmersión en Caleta Totoralillo

Carlos Carmona Varas, de 56 años, junto a su pareja Silvia Camus Farfán, 54, provenientes de Salamanca, fallecieron luego de caer al mar mientras practicaban pesca deportiva recreacional en un islote cercano a Caleta Totoralillo, en la comuna de Los Vilos esta mañana.

Nada hacía presumir un desenlace fatal el día de hoy. Se trataba de una pareja oriunda de Salamanca, que acostumbraba visitar el lugar para la práctica de pesca deportiva, según comentaron pescadores artesanales de Caleta Totoralillo, ubicada a 18 kms al Sur de Los Vilos.

Magdalena Rodriguez, fue la primera persona que se percató de lo que estaba ocurriendo en el mar. “Más menos como a las 8:20 horas estoy en mi ruca, cuando de la nada despierto y siento a lo lejos gritos de auxilio, ayúdenme, y me paro en la puerta y veo que hay una persona ahogándose. Ahí me desesperé y agradeciendo que gente que viene a revisar sus materiales cuando la mar esta mala, salgo a gritar, se están ahogando , una impotencia al no poder hacer nada y gracias a Dios que estaban pescadores de Caleta Totoralillo Sur, quienes hicieron hasta lo imposible, la mar no los dejaba salir y gracias la mano del de arriba pudieron salir”

Por su parte, Alfonso Carvajal, quien participó en el rescate de los cuerpos junto a otros pescadores que a esa hora estaban en la caleta, comentó que “Ellos llegaron muy temprano en su propio vehículo y se instalaron en un islote que está a metros de la Caleta. Hoy el mar está bravo y lamentablemente, una ola alcanzó a la señora, siendo arrastrada al mar. El caballero se tiró a las aguas intentando rescatarla, pero no pudo, el mar esta malo y nada pudo hacer”.

Indicó que personas de forma periódica, acostumbran visitar el sector para la práctica de pesca deportiva, sin considerar los riesgos que implican las marejadas, pese a las recomendaciones entregadas por la autoridad marítima.

Patricio Sepúlveda Mora, Capitán de Puerto de Los Vilos, precisó que a las 8:56 horas de esta mañana, se recibió un llamado en la unidad a través del número de emergencia marítima “el cuál indicaba que dos personas se encontraban en peligro de inmersión en Caleta Totoralillo sector roqueríos. La patrulla se dirigió al sector y al llegar se , nos informó por parte del personal de la Caleta que habían sacado dos cuerpos de personas adultas sin vida”.

Se trata de una pareja de adultos mayores identificadas como Carlos Carmona Varas, de 56 años, y Silvia Camus Farfán, 54, con residencia  en la comuna de Salamanca.

“Nosotros teníamos desde el día de ayer un aviso especial de marejadas, lo cual estas personas fueron a realizar pesca deportiva en el sector de roquerios, por eso se insta a la gente cuando haya aviso de marejadas en los sectores de la bahía y, especialmente  en las rompientes, tengan mucho cuidado y no se acerquen al sector, ya que pueden suceder estas incidencias con consecuencias fatales, como la ocurrida lamentablemente hoy”, señalo el Capitán Patricio Sepúlveda.

Los cuerpos fueron derivados al Servicio Médico Legal de Illapel para los peritajes de rigor, para luego ser entregado a sus familiares.