Dos Carabineros de Tenencia Choapa imputados por tráfico de drogas

Tres civiles y dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos por tráfico de drogas en una diligencia realizada por la Brigada Antinarcótico de la zona de Coyhaique.

Los efectivos policiales se desempeñaban en la Tenencia de Carretera mixta de Choapa y donde habría un tercer Carabinero involucrado aún no detenido.

En el operativo se les incautó 4.800 kgs de marihuana y 287 de Cocaína pura, destinada a microtraficantes de la Patagonia, según informó el comisario Patricio Rojas, jefe de la Unidad Antinarcóticos de esa zona.

“Esta era una investigación que se estaba llevando a cabo por a Brigada Antinarcóticos del mes de mayo donde tenemos una persona involucrada que viajaba en forma constante a la capital y al Norte del país para conseguir ciertas remesas de droga e internarlas a la región de Aysén, donde la entregada posteriormente a microtraficantes tanto de Puerto Aysén. Coyhaique y de otras comunas de acá. Durante la investigación se logró establecer que algunos de los proveedores eran ex Carabineros ahora (fueron dados de baja) de la tenencia de Carretera de la Cuarta Región, quienes al momento de la comisión del delito eran funcionarios activos de la institución y como lo señalaba éstas personas en su calidad de fiscalizadores efectuaban controles en la Ruta 5 Norte, una vez que ubicaban drogas, ciertos vehículos y vehículos livianos del transporte público, se apropiaban de ella no dando cuenta al Ministerio Público correspondiente y una vez que la tenían en su poder procedían a comercializarla entre traficantes que ellos mismos se encargaban de ubicar en la Cuarta Región y, en este caso, uno de los principales detenidos que es de acá de la región de Aysén”, precisó el comisario Rojas.

El proveedor de la droga cayó detenido en la carretera 5 Sur frente a Curicó en diligencias apoyadas por detectives de esta ciudad, cuando se desplazaba con la sustancia rumbo al Sur.

Desarrollada la audiencia de formalización de cargos, todos los imputados quedaron bajo la cautelar de prisión preventiva por un plazo de 90 días.

Desde las Jefaturas de la Tenencia Choapa y Cuarta Comisaría de Illapel no ha habido un pronunciamiento aún al respecto.