El primero de ellos se registró el pasado jueves cuando una persona de sexo masculino de 48 años, ingresó al Hospital de Illapel con un cuadro agudo respiratorio, falleciendo posteriormente en el centro asistencial pese a los esfuerzos desarrollados por los especialistas que lo atendieron.
El segundo caso se registró esta mañana donde un joven de 32 años con síndrome de down también se presentó con cuadro complejo, siendo trasladado al hospital de Ovalle, donde finalmente murió, según señalaron fuentes del centro asistencial illapelino.
La Seremía de Salud ya está en antecedentes de los casos y se espera que en las próximas horas entregue más información al respecto, con la posibilidad de que pudiera tratarse de muertes por influenza.
El viernes a través de un comunicado, la Dirección del Hospital confirmó el primer caso, precisando que el jueves 20 de junio, ingresó al Servicio de Urgencia un paciente con antecedente de hipertensión controlada “el cual se presentó en muy malas condiciones generales con compromiso respiratorio grave asociado a malestar general de una semana de evolución”.
Agrega efectuado todos los protocolos de atención, “el paciente presentó paro cardiorespiratorio sin resultados positivos de reanimación, por lo que se constató su fallecimiento”, lamentando el deceso de esta persona.
Estadística menor
La situación de muerte por la influenza en la región de Coquimbo mantiene en estado de alerta a la Seremía de Salud, aún cuando a la fecha, el registro por casos notificados llega a un 40 por ciento menos.