En la Región de Coquimbo, dos funcionarias del Ministerio Público fueron desvinculadas de sus funciones tras ingresar sin autorización al sistema de la institución para acceder a la carpeta investigativa del Caso Monsalve, que posee carácter de reservada.
Según lo informado, se trataría de una alumna en práctica que realizaba sus funciones en La Serena y otra trabajadora a honorarios en Combarbalá, las que habrían ingresado sin autorización, a revisar datos de la carpeta investigativa que lleva Fiscalía en la acusación de violación en contra del ex subsecretario Manuel Monsalve.
Tras el hecho, que también incluye a una treintena de trabajadores en el país, fueron inmediatas las desvinculaciones y sin sumarios. A pesar de que eran trabajadores a honorarios, entre los funcionarios habría molestia al encontrarse con decisiones de desvinculación de manera unilateral, acusando que no se estaría respetando el debido proceso para determinar responsabilidades.
El Caso Monsalve ha estado bajo estricta reserva, lo que ha llevado a la decisión del Ministerio Público de tomar medidas inmediatas ante este acceso indebido.