Carabineros informó de dos trabajadores fallecidos producto del accidente, debido a la detonación de explosivos al interior de la mina La Poderosa de Punitaqui.
Se trata de un procedimiento en desarrollo puesto que al lugar se dirige personal del Gope de Carabineros y OS11, al mando del Comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle.
El Seremi de Miería, Roberto Veas Campusano, confirmó el accidente, señalando que en el lugar “se encontraban dos mineros manipulado explosivos, uno de ellos ya fue confirmada su muerte y el segundo estamos verificando la existencia del cuerpo, donde se encontraría, porque hasta el momento hay cargas explosivas que no fueron detonadas y se encuentra personal del Gope trabajando al interior para poder, una vez desactivadas las cargas, realizar el acceso con personal de minería, para determinar el estado de la mina e iniciar las labores de rescate del cuerpo”.
Sin embargo, al pasar los minutos fue ubicado el segundo cuerpo, confirmándose el fallecimiento de los dos trabajadores de la mina.
En tanto, el fiscal Paulo Duarte, precisó que al sitio del suceso fue derivada la Brigada de Homicidios y personal del Laboratorio de Criminalistica de la PDI, Lacrim.
“La causa está en pleno estudio y no se puede descartar nada. Se dispuso la concurrencia del Gope para que pueda trabajar lo relacionado con el material explosivo y conjuntamente con ello se dispuso concurrencia del Laboratorio de Criminalistica de la PDI y la Brigada de Homicidios para trabajar el sitio del suceso y la dinámica del accidente, como la causa de este lamentable hecho”.
Además, se oficio a la autoridad Fiscalizadora y al Sernageomin para que levanten sus informes “y determinar eventuales responsabilidades”. Además, se dio cuenta a la Dirección del Trabajo.
Lo último
Durante la tarde, personal del GOPE desactivaron tres elementos explosivos activos y retiraron el cordón detonante, pero existe riesgo de que haya otros explosivos sepultados por roca de alto tonelaje, por lo cual se solicitó al Seremi de Minería y director regional del Sernageomin, la suspensión temporal de la mina por la peligrosidad de lugar.
Finalmente, Carabineros logró identificar a las víctimas. se trata de Rafael Eduardo Tobar Díaz, 29 años, operador de mina y Gabriel Eduardo Urquieta Olivares, 49 años, supervisor de la mina