El bingo: desde su nacimiento en Italia a su versión online

Considerado como uno de los juegos de azar con más renombre, podemos tomarnos esta ocasión para repasar la evolución de este juego, desde su creación en Italia hasta la actualidad, cruzado por el avance tecnológico que permite realizarlo de manera virtual. En el mismo sentido, cabe mencionar como nació simplemente por motivos de ocio y lucro, para llegar a utilizarse hasta con fines solidarios para recaudación de fondos.

Hay varias historias acerca de cómo se creó el bingo, pero hay una comúnmente aceptada. Esta versión cuenta que este juego en cuestión tuvo su origen en Italia, en la primera mitad del siglo XVI. Surge como una lotería, con el nombre Il Giocco del Lotto d´Italia. En su primigenia versión no era muy diferente a cómo se lo conoce en la actualidad.

Con la expansión del juego a diferentes tierras se produce su llegada a Estados Unidos, donde se acuñó el nombre bingo. Esta nueva denominación surge debido a que, en los diferentes pueblos del país, los números seleccionados los marcaban con frijoles mayormente conocidos por estas tierras como porotos. En inglés,al poroto o frijol se lo llama bean (se pronuncia bin) y al juego lo llamaban beano (bino), pero un participante alguna vez se confundió y al ganar gritó “bingo, bingo”, por lo que sin saber renombró al juego.

Consolidado el juego en esta tierra norteamericana, el empresario Edwin Lowe decide ponerle un tinte netamente comercial, para lo cual se encargó de contratar a un matemático, quien creó una tabla con numeraciones. Para 1934 ya existían 10 mil centros de apuestas con este juego.

El bingo clásico tiene dos grandes variantes: el bingo 75 y el bingo 90.

El bingo 75, de mayor desarrollo en Estados Unidos, consta de 75 bolas numeradas y cartones con un total de 24 números distribuidos en cinco columnas. El premio se consigue completando la totalidad de números o marcando una figura establecida previamente.

En cambio, en la versión bingo 90, la cantidad de bolas es 90 y los cartones tienen 15 números para marcar. Estos números se encuentran distribuidos en 3 filas con 9 columnas cada una, con un total de 5 números por fila. En este caso, los premios se entregan por completar una línea o, el premio mayor, cuando se completan todos los números, que se denomina bingo.

Con el avance tecnológico, se crearon los video bingo o bingos online, que tienen una forma muy similar al tradicional, sin embargo, sin el condicionamiento que puede resultar el espacio físico, puede variar la cantidad de números de cada cartón. Estas variantes se las conoce como bingo 30 y bingo 80 que se suman a las dos ya mencionadas.