El Comité de Defensa de Caimanes y Valle de Pupío ha expresado su profunda preocupación por una situación de emergencia que se está desarrollando en el Tranque de Relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, ubicado a escasos kilómetros de esta localidad rural de la comuna de Los Vilos. La Compañía desestimó riesgos señalando que se trató de una tubería de evacuación de aguas lluvias.
Según Claudio Villalobos, presidente del comité, vecinos de la zona han compartido videos y fotografías que muestran lo que parece ser el colapso de uno de los ductos, posiblemente de concentrado o ducto de aguas de la desaladora o el relaveducto, debido a las fuertes lluvias que afectan a la región.
“Estamos en alerta. Hay gente preocupada y asustada. Necesitamos información”, declaró Villalobos. El dirigente comunitario destacó que, hasta el momento, la compañía minera no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación.
La preocupación de la comunidad se intensifica debido a un historial de cuestionamientos sobre la construcción y operación del tranque. Villalobos señaló que a lo largo del tiempo se han presentado “falencias graves” y “condiciones graves” en la obra, además de diversos eventos de impacto ambiental.
“Tenemos la incertidumbre como habitantes, como comunidad. No tenemos respuesta”, agregó Villalobos. El dirigente hizo un llamado urgente a los equipos de emergencia y a los representantes de la compañía minera presentes en el valle para que respondan a los interrogantes y calmen el pánico que se está generando entre los habitantes.
La situación ha ganado notoriedad rápidamente a través de las redes sociales, donde se están viralizando las imágenes del incidente. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades y de Minera Los Pelambres para aclarar la magnitud del problema y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona,.
Los Pelambres desestima riesgos
La Compañía Los Pelambres, se pronunció respecto al incidente, precisando que producto del frente climático que ha afectado a toda la Provincia del Choapa, “una tubería ubicada a un costado del camino de acceso al Tranque El Mauro, se salió de su posición y produjo un efecto de serpenteo. Dicha tubería transporta aguas lluvias que se colectan desde el camino principal y no representa un riesgo para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente. Una vez pasado el frente, se realizarán todas las reparaciones necesarias para volver a ubicarla”.
La minera resalta que ” mantiene un completo plan de contingencia preparado para enfrentar este tipo de situaciones climáticas. Hasta el momento se han tomado todas las medidas necesarias e informadas a la Dirección General de Aguas (DGA), Sernageomin y el Ministerio de Minera para superar el frente climático y asegurar el buen funcionamiento del tranque y todas las instalaciones operacionales de la Compañía”
Por último aclara que en el sector del tranque El Mauro los canales de contorno que desvían las aguas lluvia que bajan desde las quebradas hacia el Estero de Pupío y la quebrada de Llau -Llau, “se encuentran funcionando con normalidad. La situación está siendo permanentemente monitoreada por el equipo de Minera Los Pelambres de modo de resguardar la seguridad de las comunidades, sus trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente”
Esta emergencia reaviva el debate sobre la seguridad y el impacto ambiental de las grandes obras mineras en Chile, especialmente en condiciones climáticas adversas.