Empresas eléctricas están cobrando arriendo del medidor sin que se efectúe aún el cambio

La denuncia fue hecha por el ex Ministro de Energía del Gobierno anterior, Máximo Pacheco, quien señaló que las empresas eléctricas ya están cobrando arriendo de medidores sin que éstos hayan sido cambiados.

En el reciente debate respecto de la conveniencia de cambiar los medidores análogos por
los llamados “inteligentes”, así como a quién le corresponde pagarlos, ha quedado en
evidencia la falta de conocimiento, así como las ideas erradas al respecto, siendo que este
tema ha estado en la discusión pública desde principios de 2014.

Según la propia empresa CGE, este servicio consiste en el arriendo de medidores a clientes que no compraron su medidor y, a cambio, optaron por arrendárselo a la compañía de electricidad, que es la propietaria del equipo.

Así entonces los costos y la mantención del medidor son responsabilidad de la compañía de electricidad. El arriendo se cobra en la boleta o factura de energía eléctrica.

Sin embargo ¿Que pasa con aquellos medidores que fueron adquiridos con la compra de la vivienda? ¿Debiera cobrarse arriendo? Desde punto de vista legal con derecho a la propiedad en ningún caso, puesto que el artefacto es del cliente. Sin embargo y de acuerdo a la denuncia entregada por el ex Ministro de Energía del gobierno anterior, Máximo Pacheco, las empresas están cobrando arriendo sin haber instalado los nuevos medidores.

Si tiene dudas respecto al cobro, basta mirar su boleta y ahí aparece entre los costos generales del servicio el monto por arriendo. Al menos así ha sido detectado en algunas boletas emitidas en la comuna de Los Vilos ¿Ahora es eso legal? De ningún modo, puesto que la empresa eléctrica, en este caso CGE, aclara en su propia página web que el cobro solo correspondería a aquellos clientes que optaron arrendárselo a la Compañía. 

Solo usted es responsable de revisar si el cobro está correcto.