Durante dos días se expuso la campaña “Escápate a la Región de Coquimbo” en la playa de Viña del Mar para impulsar el turismo regional.
En la costa de la capital regional de Valparaíso se expuso parte de la oferta turística que tiene la Región de Coquimbo. Mediante entrega de folletos, exposiciones, concursos, música y degustación de productos provenientes de las provincias del Elqui, Choapa y Limarí, se buscó cautivar a potenciales turistas para que vayan a visitar las llamativas 15 comunas que posee la región.
En cada época estival, miles de personas buscan un nuevo destino turístico para disfrutar de sus vacaciones y son justamente estas visitas, las que generan gran expectación en las comunas que se preparan cada año para recibir nuevos turistas, lo que contribuye a que las cifras locales puedan aumentar considerablemente.
Para el inicio de la temporada de verano de 2023, La Serena y Coquimbo obtuvieron una tasa de 85,6% de ocupación de visitantes, por lo que se convirtieron en el segundo destino preferido por los turistas chilenos, según datos de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR.
Por ello, a través de la campaña “Escápate a la Región de Coquimbo” que es parte del plan de trabajo del área de Promoción Regional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) junto al Gobierno Regional, se busca alcanzar cifras positivas para la conurbación y para las comunas que se encuentran a pocos kilómetros de la capital regional, ya que poseen un alto atractivo turístico en sus valles, playas y productos que promueven el turismo sustentable.
A 426 kilómetros de La Serena, la “Ciudad Jardín” fue elegida como el lugar para ejecutar esta campaña, ya que “La región de Valparaíso es uno de los principales focos de turismo emisivo que tiene la región de Coquimbo, es por esto que se eligió desarrollar esta actividad en la ciudad de Viña del Mar. Se hicieron las coordinaciones y gestiones y gracias a eso, se pudo desarrollar en esa ciudad el fin de semana largo” indicó la ejecutiva del área de Promoción Regional de la CRDP, Constanza Flores.
Solange Mondaca, encargada de turismo de la Municipalidad de Andacollo, declaró “Es importante la campaña para nosotros porque las principales ciudades, como La Serena y Coquimbo, reciben el mayor flujo de visitantes y de ahí las visitas pueden llegar a Andacollo, que está a una hora de la conurbación. Esto nos permite tener turistas que conozcan lo atractivo de la comuna. Nuestro público es de este sector, de la quinta región y de Santiago.”
Por su parte, el jefe Departamento de Turismo, Municipalidad de La Serena, David Videla, expresó “Estamos muy contentos por estar presentes junto a otras comunas y empresarios en la activación de promoción turística realizada en la ciudad de Viña del Mar, dado que para nuestro destino es uno de los principales mercados del público que nos visita. Nuestro balance en esta actividad fue muy positivo, ya que estas acciones son las que nos permiten poder estar en la planificación de las vacaciones de verano de los futuros visitantes, porque conocen y saben de los atractivos y servicios que pueden encontrar en La Serena”.
Mallacun Vertical, agencia dedicada al ecoturismo ubicada en Salamanca, también estuvo presente en esta exposición de la región. Sobre su experiencia en ella, Heber Venenciano, detalló “Nos parece bastante interesante el poder llegar a otras regiones para poder difundir nuestro valle. Creo que es una instancia para que la gente conozca y descubra un poco más el Valle del Choapa, ya que es una buena plataforma para que nosotros podamos lograr llegar a otros turistas.”
Durante el fin de semana se realizaron actividades de entretenimiento y de bienestar junto a Casa Guangualí, quienes mostraron su oferta turística junto a la red Asociativa Punta de Choros, Mallacun Vertical Tour Operador y Tembeta Tour Operador. Asimismo, representantes de los municipios de La Serena, Río Hurtado, Los Vilos y Andacollo también ofrecieron sus atractivos para el turismo. Además, como parte de la demostración de los productos locales, se presentaron dos catas de piscos en la Licorería Paraíso y Porca, donde se expuso sobre la historia del origen del pisco chileno y las cualidades que poseen los piscos de la región de Coquimbo: Tololo, Endémico, Cumbres y Nontay.
Respecto al desarrollo de la campaña, la ejecutiva del área de Promoción Regional de la CRDP sostuvo que “hubo un gran flujo de personas durante el fin de semana en el Muelle Vergara. Mantuvimos una muy buena recepción de parte de la gente que se acercaba a ver lo que estábamos realizando. Tuvieron la posibilidad de informarse a través de folletos, videos promocionales y ser parte de las actividades que estábamos desarrollando, además de participar en concursos donde los premios eran productos de los emprendimientos y empresas de la Región de Coquimbo. Podemos decir que quedamos muy satisfechos con esta campaña ya que todo salió como lo esperábamos”.