Entra en vigencia ley que obliga a conductores a grabar patentes en espejos retrovisores y ventanas de sus vehículos

Este lunes entró en vigencia la ley que obliga a los conductores a tener marcada su patente en los espejos retrovisores y ventanas de sus vehículos, esto en miras de prevenir robos de vehículos, endurecer sanciones y frenar la comercialización de automóviles adulterados.

Esta ley también sanciona a quien inscriba en el Registro Civil un número de chasis o VIN que no corresponda al declarado en el documento.

También establece como falta gravísima que se utilice elementos externos que obstaculicen su percepción.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, señaló que con esta ley también “será delito transitar con patente falsa”.

Además, detalló que estará prohibido “el transitar con cualquier tipo de luz que impida que nuestros lectores de patentes puedan detectar las patentes“.

Son nuevas herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno“, concluyó.

Esta iniciativa fue despachada a ley por el Senado el pasado 26 de agosto.

Plazos

Según se indicó, los vehículos actualmente en circulación tendrán un año a contar desde hoy para cumplir con la ordenanza, mientras que los vehículos nuevos que sean comercializados desde ahora deben salir del concesionario con la patente ya marcada.

“Los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”, explicó durante la promulgación de la norma el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.