Entre risas y experiencias de un centenar de estudiantes se vivió el conversatorio “Choaprendiendo: contra viento y pandemia”

En la actividad, se mostraron los avances del Programa de Apoyo a la Educación, desarrollado por Educación 2020, Minera Los Pelambres y los Departamentos de Educación Municipal, en el marco del programa Somos Choapa. 

Son más de 230 profesores y 2.300 estudiantes quienes forman parte de este proyecto que apoya a los docentes con metodologías de aprendizaje a distancia, lo que ha sido vital en medio de la pandemia por COVID-19. 

 La simpatía del actor Fernando Godoy y con preguntas como ¿Te gustaba ir al colegio? o ¿Cómo has enfrentado esta pandemia? estudiantes de escuelas básicas de la provincia del Choapa pusieron en aprietos a la influencer chilena Ignacia Antonia en el conversatorio Choaprendiendo: contra viento y pandemia, donde se dieron a conocer los avances del Programa de Apoyo a la Educación. 

Se trata de una iniciativa desarrollada por Educación 2020, Minera Los Pelambres y los Departamentos de Educación Municipal, todo bajo el alero de Somos Choapa, que busca fortalecer una educación de calidad innovando en estrategias de aprendizaje activo mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), promoviendo el trabajo colaborativo entre 21 escuelas básicas del Choapa, que también acompañará el uso pedagógico de dispositivos tecnológicos.

En la actividad, distintos alumnos y directores dieron a conocer su experiencia y lo que han aprendido en este año de pandemia, gracias a esta herramienta pedagógica que fue fundamental ante el cierre de los establecimientos educacionales.  

Edison Torreblanca, director de la escuela Pablo Barroilhet de la comuna de Los Vilos, explicó que al inicio el programa “fue un gran desafío, pero los comentarios de nuestros estudiantes y apoderados han sido muy buenos, les gusta trabajar con ABP y queremos que se consolide, tanto en estudiantes como en docentes, como una práctica constante dentro de nuestro establecimiento para todos los niveles”. 

Jeanette Godoy, directora de la escuela Héctor Jorquera Valencia de Canela, profundizó sobre el antes y el después de las y los apoderados con esta metodología en las clases a distancia en su escuela el año pasado. “Al principio estaban un poco confundidos o no entendían mucho de qué se trataba, después empezaron a ver que sus hijos estaban participando más en las clases o que ya no tenían vergüenza al opinar”. 

El programa Apoyo a la Educación nace en el año 2020 a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. En su primer año entregó apoyo a 15 escuelas, de zonas urbanas y rurales de la provincia, otorgando herramientas para facilitar el aprendizaje a distancia. Mientras que esta segunda etapa, se implementará en 20 escuelas de la Provincia de Choapa, beneficiando a alrededor de 235 docentes y 2.392 estudiantes. 

Por su parte, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó la importancia que tiene para la compañía minera apoyar este tipo de iniciativas. “Desde el inicio de la pandemia, activamos diversos aportes y uno de ellos fue el programa de Apoyo a la Educación, entendiendo lo necesario que era para los equipos docentes, los padres y, sobre todo, los estudiantes enfrentar este nuevo escenario. En esta segunda versión del programa, llegaremos a 20 escuelas, lo que se suma a lo que estamos realizando a través de la Red TP, que nos ha permitido potenciar la educación técnico profesional de la provincia”.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, comentó que “estamos trabajando fuertemente con la convicción que de este tremendo desafío podemos sacar una gran oportunidad, porque el aprendizaje sobre todo en este contexto es algo que nos permite volar, desplegarnos y entretenernos, basado en los vínculos entre personas. Este espacio de conversación nos permite conocer las experiencias de las escuelas y sus estudiantes y estamos muy contentos de poder profundizar el aprendizaje también en el valle del Choapa”. 

Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de innovación que invita a las y los estudiantes a aprender indagando e investigando un hecho real y luego desarrollar ese aprendizaje en un proyecto, es decir, son ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje.