Con su característica humildad y con los sueños de rescatar y promocionar la historia de la comuna, el pescador artesanal y escritor de Los Vilos Juan Carlos Delgado, ya se encuentra en la ciudad de Valdivia como uno de los invitados a exponer su trabajo que le ha merecido incluso reconocimiento internacional, su libro “Mi vieja Caleta”.
“La verdad que este libro me ha dado muchas satisfacciones, como llevarlo por ejemplo a la Feria Internacional del libro en La Habana, Cuba, donde tuve la oportunidad de compartir esta historia de Los Vilos de los viejos lobos de mar, como le dicen a los pescadores artesanales aquí, con intelectuales de todo el mundo. Tanto así que he tenido que reeditarlo en varias ocasiones puesto que se ha agotado”, nos dice su autor Juan Carlos Delgado.
“Mi Vieja Caleta es un libro que nos trae al alma sentimientos profundos, nos hace penetrar en un mundo desconocido para muchos, nos emociona y nos hace amar más a nuestra gente, querer más a nuestro pueblo y admirar a aquellos hombres que lidian cada día con el mar; hombres rudos, sufridos, que ponen en riesgo su vida cada mañana, cuando al amanecer, se van en sus pequeñas y humildes embarcaciones, con la ilusión a cuestas, con los sueños de una buena pesca, pero sin saber si tendrán la dicha de regresar” comenta en el prólogo del libro Luis Arias Manzo, Secretario General y fundador del movimiento Poetas del Mundo.
El reconocimiento lo lleva ahora a exponer en la sureña Universidad Austral de Valdivia, donde ha sido invitado a través de su departamento de Antropología.
“Tendré la oportunidad de dar una charla el día 13 a los estudiantes como también la presentación de un set de fotografías que he recopilado y que se inserta en un segundo libro en el que estoy trabajando, donde esta vez espero mostrar más gráficas de la historia de la comuna de Los Vilos, con sus personajes y asentamientos que le han dado vida durante todo este tiempo” confiesa Juan Carlos Delgado.
Posteriormente, el día 14 tendrá la oportunidad también de compartir con compañeros pescadores artesanales de la Décima Región. Un itinerario que no acaba ahí, ya que además ha sido invitado a participar en una de las muestras más importantes del país en el ámbito literario como lo es la Feria del Libro que se desarrolla en Santiago.
Su experiencia como pescador artesanal lo motivó a contar la historia de los hombres de mar de la comuna, sellado en su libro “Mi vieja Caleta”, donde describe toda la evolución que ha tenido principalmente la caleta San Pedro de Los Vilos, con los personajes que escribieron la historia de este recinto y la proyección de esta importante actividad productiva en la zona.