El anhelado sueño de la comunidad educativa salamanquina ya es una realidad, cuya infraestructura contribuye a generar espacios más propicios y confortables para las niñas, niños y comunidad en general.
En la escuela Diaguitas de la localidad de Chalinga, en la comuna de Salamanca, se inauguró la moderna construcción de la cubierta del establecimiento, iniciativa financiada a través del Fondo al Fortalecimiento a la Educación Pública (FEP), Línea 104, del año 2019, la cual superó los 140 millones de pesos.
En la oportunidad se destacó la cristalización de este largo anhelo de la comunidad educativa, como es el mejoramiento de la infraestructura de la escuela, según indicó el director del establecimiento, René Miles Moreno. “Es un anhelo de más o menos 15 a 20 años, en cuanto a mejorar la infraestructura de la escuela, ya que la comunidad educativa soñaba con tener un lugar techado para la recreación de los niños”.
Por su parte el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas resaltó la política del Ministerio de Educación de modernizar las construcciones de los establecimientos del país. “Esto es una política del Ministerio de Educación donde tuvimos la fortuna de poder concretar proyectos de infraestructura acá en la comuna de Salamanca, que dignifica la educación de nuestros niños y contribuye a generar espacios más propicios para ellos, que por muy lejanos que se encuentren de los grandes centros urbanos, tienen el mismo derecho a disfrutar de espacios concretos y agradables”.
Mientras el Delegado Presidencial de Choapa, Juan Pablo Galvez destacó la gestión desarrollada para la obtención de estas instalaciones. “Esta escuela estuvo muy complicada en términos de matrícula hace algunos años atrás, y hoy gracias a la gestión y liderazgo del director han podido encauzar su rumbo y hoy es una de las escuela que tiene mayor cantidad de alumnos, donde no tienen cupo en esta materia, por lo tanto, muy contentos por la gestión tanto del director como de nuestro Seremi de Educación”.
La Escuela Diaguitas de la localidad de Chalinga es una de los establecimientos más antiguos de la provincia del Choapa, la cual fue creada un 08 de abril de 1835, constituyéndose en el primer centro educativo de la zona sur de la región de Coquimbo.