En medio del gran problema de la sequía que sacude a la región completa, prospecciones han dado con dos pozos de agua para consumo humano en el sector de Pichidangui y Quilimarí, uno de ellos ya estará operativo con urgencia y de esa forma paliar el agua de mala calidad que han consumido por años en esos sectores. (Foto referencial)
Una nueva sesión de la Comisión Investigadora sobre los problemas sanitarios ambientales generados por la empresa sanitaria San Isidro se realizó en el territorio afectado junto a los vecinos y vecinas, en Pichidangui y que han sufrido años de la mala calidad de agua por muchos años, se anunció que se han encontrado 2 pozos de agua apta para consumo humano que abastecerán al Servicio Sanitario rural El Esfuerzo, que abastece a más de 1.200 familias, uno de ellos entrará con urgencia a operar.
Hay un tercero que está en estudio. Respecto de estos pozos se está gestionando la habilitación a través de las conexiones hidráulicas y eléctricas necesarias para su funcionamiento con la subdirección de servicios sanitarios y el Municipio. Esto sería a un corto plazo para resolver cuanto antes la falta de agua de mala calidad y así continuar con la espera ya en un mediano plazo de la Planta Desaladora para Pichidangui, gestión de la diputada Carolina Tello tras la movilización ciudadana y del apoyo de las autoridades locales.
“Muy contenta de cumplir los compromisos junto a la comunidad, a las autoridades, con quienes hemos estado trabajando hace muchos meses, desde que tomamos conocimiento sobre lo que faltaba en este sector. Seguiremos trabajando, asistiendo a las reuniones de la DOH, al MOP, porque hemos estado en forma permanente. Es más, uno de los pozos descubiertos ya está operativo y se va a poder trabajar. Nos parece una gran noticia”, afirmó la diputada Tello.
Víctor Méndez, pdte de la comunidad de El Esfuerzo, de Pichidangui y Quilimarí señaló que “agradecer a la diputada Tello por todo lo que se ha hecho. También a la Municipalidad con los camiones aljibes y los estanques estacionarios. Ya tenemos dos pozos perforados, los cuales han dado buenos frutos. Solicitamos un tercero. Esperamos que a mediados de año, esa agua esté inyectada en las tuberías de nuestras casas y da la solución a nuestros habitantes que son de la tercera edad en su mayoría y que es denigrante tener que estar con bidones de agua acarreando para tener en las casas”.
El Alcalde de Los Vilos, Chistian Gross indicó que “Esta Planta, es una solución junto con los vecinos y vecinas, la mayor preocupación es que la empresa no ha dado una solución que no perjudique a otros, afecta a las comunidades, hay intrusión marina. Tenemos en materia de fiscalización, es que frente a una serie de multas que ha tenido, la empresa incumple con su responsabilidad. Nosotros manifestamos nuestra disconformidad con esta empresa, creo que es el momento que el Estado asuma un rol protagónico, respecto de la concesión porque no puede estar por sobre la normativa, no da un servicio de buena calidad, y por otro, tampoco cumple con las sanciones”.
El edil valoró por último el trabajo de la Comisión Investigadora, donde el municipio hizo entrega de un oficio que da cuenta de este trabajo con los vecinos y que busca una una solución definitiva”.