Un nuevo sistema frontal llegará a la zona central y norte del país finalmente el día 1 de agosto tras un julio sin precipitaciones en estas regiones. Las predicciones indican que será “un extenso sistema frontal de más de 2.000 km de longitud”, que llegaría incluso a las regiones de Atacama y Coquimbo.
De acuerdo al meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, “se pronostican precipitaciones de lluvia y nieve en la región de Coquimbo para el día viernes 2 de agosto. Las precipitaciones deberían comenzar durante las primeras horas del día viernes, alcanzando su máxima intensidad entre 2 y 8 am en la provincia del Choapa y la parte sur del Limarí y entre las 5 y 11 am en la parte norte del Limarí y la provincia del Elqui, para luego ir decayendo hacia el final del día”.
El nivel de la isoterma cero se estima que se encuentre entre los 2400 y 3200 m s.n.m. durante el evento, por lo que podría caer nieve desde los 2200 m s.n.m. Estos valores se consideran dentro del rango normal para esta época del año.
Este evento se encuentra asociado al paso de un sistema frontal, el cual estará provocando precipitaciones en gran parte de Chile durante esta semana.
Los montos pronosticados están a continuación: