Vemos a diario que el descontento social no tiene visos de desaparecer ni calmarse, pero,….…alguien dijo por ahí que, ”un país desarrollado es aquél que permite a todos sus habitantes disfrutar de una vida libre y saludable en un entorno seguro”
…una excelente definición diría yo y a la que solo se debería agregar el disfrutar de una vida que tenga acceso gratuito a educación y salud, sistemas previsionales que aseguran una vejez digna, viviendas sociales de calidad, políticas inclusivas, justicia efectiva, ágil y sin discriminación, entre otros. pero, que lamentablemente, solo son pensamientos que no comulgan con el sistema neoliberalista que impera hoy en día en Chile y como consecuencia, multitudes de chilenos protestan a diario en todo el territorio nacional, contra el neoliberalismo, pero,…
¿que es el neoliberalismo?.
Es un sistema deshumanizado en el que priman el egoísmo y la desigualdad como factores que potencian el desarrollo económico de un país, entre comillas, dejando de lado la anhelada igualdad y la necesaria solidaridad, carencias que solo hacen más ricos a los que ya lo son y más pobres al resto.
En este sistema, el mercado es el factor único, exclusivo y excluyente en la asignación de recursos y no tiene limitación alguna, sin medidas estatales que fijen precios, sueldos mínimos, condiciones de trabajo, jornadas laborales y sin la acción de grupos sociales de presión , o sea, el estado y la comunidad trabajadora deben estar excluido de la toma de decisiones económicas. De ahí, que bajo esta ideología se promovieron todas las nefastas privatizaciones que dejaron al estado en un rol de paño de lágrimas y nada más.
Para sus devotos, el mundo debería ser como un gran mercado olvidando a las personas, lo que obviamente ha producido el descalabro que Chile está viviendo hoy ya que solo en materia de desigualdad, el resultado es devastador y en los ranking especializados estamos ubicados entre los peores del mundo al comprobarse que existe un verdadero abismo entre el 10% más acaudalado y el resto de nuestro país.
El modelo vigente se ha encargado de crear un mundo inmensamente desigual ya que actualmente existe una brutal segregación con un sistema para quienes disponen de recursos y otro muy inferior para los que no. El primero con colegios de primer nivel, clínicas de lujo, mansiones en sectores exclusivos, viajes al extranjero, magníficos automóviles, ropajes caros, y el segundo con verdaderos guetos habitacionales, con precarios consultorios y hospitales, con una educación pública camino a la desaparición, con un sistema de transporte degradante y ropa usada desechable
Se me ocurre una pregunta: si las materias primas representan la mayor parte de nuestras exportaciones, ¿por qué los distintos gobiernos no han invertido en desarrollo tecnológico?
Y lo más grave de todo, es que no hay indicios de que esto cambie. Los dos grandes bloques políticos parecen muy cómodos con las cosas como están y ninguno se ve dispuesto a embarcarse en rectificar en los temas que se requieren para poner al país en el verdadero camino del cambio social.
Por eso es que no quieren que el tema de la nueva constitución salga del congreso y de la corrupta política de los acuerdos,….¿o no, dicen ustedes?,…es mi opinión.
Por Belisario Venegas Muñoz, gestor cultural, escritor y poeta