La obra representa una inversión del orden de los $2.700 millones, financiado
con aportes FNDR e IND. Consejeros de la comisión de Salud y Deportes del
CORE, constataron en terreno un 43 % de avance en la construcción, a cargo
de la nueva empresa constructora.
Una fructífera visita a la obra de construcción del Estadio Municipal “Robinson Estay Cepeda” de Canela, realizaron los consejeros integrantes de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE), en el marco del rol fiscalizador, del buen uso de los recursos públicos y de apurar el término de aquellos proyectos que han ido quedando en el camino por diversos motivos.
El Estadio Municipal de Canela, representa una inversión del orden de los $2.700 millones de pesos, es financiados con aportes del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Instituto Nacional del Deporte.
El proyecto se inició en 2016 y en febrero de 2018 fue paralizado, luego que las partes mandantes de la obra, incluido el municipio de Canela, resuelven liquidar el contrato con la empresa ASCON Ltda., debido al incumplimiento de contrato y a problemas contractuales con sus trabajadores. En noviembre del mismo año se procede a una nueva licitación, adjudicando a la empresa GMPG INGENIERIA Y CONSTRUCCION SPA, hasta hoy encargada de terminarla.
El consejero Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, dijo que esta visita respondía precisamente a la solicitud formulada por los vecinos, preocupados de que la nueva empresa a cargo de la obra cumpla debidamente con el contrato.
“La gente nos había solicitado una fiscalización en terreno, lo que hemos cumplido en nuestro rol fiscalizador de los fondos que se invierten por parte del FNDR. Creo que el avance que ha experimentado la obra es del 42%, es un avance acorde a como se ha ido planificando. Obviamente ha habido algunos retrasos, la pandemia hoy día ha complicado un poco la mano de obra y eso hay que decirlo, pero creo que el trabajo que está haciendo la nueva empresa que tiene a cargo la construcción, es bastante importante”, subrayó.
El consejero indicó que muy pronto la obra va a tener un avance físico mayor para poder mostrarle a la ciudadanía que ésta va tomando cuerpo con la construcción de la pista de recortan, la construcción del edificio y las galerías. También fueron instalados los generadores que respaldarán el sistema de iluminación, entre otros avances.
Durante la visita los consejeros fueron acompañados por el alcalde de Canela Bernardo Leyton, quien señaló estar contento y agradecido con la visita de los consejeros regionales para constatar el avance de distintas obras que se ejecutan en la comuna. “En el caso del estadio, también con un avance considerable, pero con obras que nos permitirán dar un salto cuantitativo en cuanto a calidad. Yo siempre he encontrado muy buena acogida y apoyo por parte del Consejo regional, así que agradecido por la disposición y la visita
realizada”, término diciendo el edil.
El consejero Jaime Herrera, por su parte, comentó “después de la última visita que hicimos, ahora, con una nueva empresa, está avanzando bastante, tiene un 43% de avance, la obra va a ser realmente espectacular para el desarrollo del deporte en Canela. Esperamos que todo marche bien para tenerla prontamente terminada dentro de los plazos”.
Finalmente, el consejero de Elqui, Lombardo Toledo, señaló “en esta visita no solo nos hemos fijado en el alcantarillado y en los servicios sanitarios, sino que también en obras que son parte de la vida cotidiana, como los centros deportivos donde la recreación y lo lúdico puede mejorar calidad de vida, así que muy contento con esta visita realizada con los equipos técnicos”, sostuvo.
Proyecto Estadio
El proyecto en si contempla la construcción de una cancha de material sintético de 10.625 m2, 600 ml de cierre perimetral, 148,99 m2 de baños públicos y camarines, 1000 butacas asentadas en graderías de hormigón armado, 4 torres de iluminación, agua potable, alcantarillado y electricidad, además de equipamiento y equipos necesarios para su funcionamiento. De igual manera y se aplicó un aumento de obra para complementar la
superficie de recortan para la pista atlética en los 300 m faltantes para la actividad física de atletismo y otras obras imprescindibles.
Considerando las nuevas obras, se estima que el proyecto en su totalidad esté
terminado en enero del 2022.