Evento de Precipitaciones  en la Región de Coquimbo y Atacama.

Este lunes (20), la región centro-norte ya está experimentando precipitaciones debido al avance del primer sistema frontal que entró al país por la Patagonia. Se anticipa que durante la tarde se esperaba que las precipitaciones se intensificaran desde la costa hasta la precordillera del centro-norte, ya que también serán reforzadas por un río atmosférico. En la cordillera, se prevén copiosas nevadas, con posibles acumulaciones de hasta un metro de nieve.

Además, se anticipa la llegada de un segundo sistema que podría impactar desde la madrugada del miércoles en partes de la zona norte y centro norte, con chubascos previstos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valpraíso, Metropolitana y O’Higgins, incluyendo nevadas en áreas montañosas de estas zonas.

Estas precipitaciones que abarcarán cuatro días han puesto en alerta a los servicios de emergencia, ya que entre otros efectos, lo más significativo es que se espera que en zonas interiores del centro norte, se registren importantes volúmenes acumulados. Los modelos ECMWF y GFS sugieren, por ejemplo, que Santiago podrían registrar más de 100 mm de lluvia desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de mayo.

Ante estos pronósticos meteorológicos, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) han emitido varios avisos y alertas tempranas preventivas debido al paso de sistemas frontales que afectarán entre Atacama y Aysén durante esta semana.

La llegada del sistema frontal al centro norte también afectará con nevadas y viento a la cordillera, por lo cual la DMC indica en sus avisos A160-1/2024 y A157-2/2024, nevadas normales a moderadas desde este lunes hasta el miércoles 22 de mayo entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins (cordillera) y viento normal a moderado desde el lunes hasta la noche del martes (21) en precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Debido a todos los antecedentes que registra el pronóstico meteorológico otorgado por la DMC que llevarían a un aumento del riesgo para la población, SENAPRED, en coordinación con organismos de gobierno, ha puesto en marcha una amplia cobertura de la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico para las regiones afectadas por tren de sistemas frontales.

Pronóstico para la región de Coquimbo

El equipo de CEAZAMet, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y oceanográficas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta actualizada por precipitaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo. 

Se espera que entre los días 20 y 23 de mayo se produzcan precipitaciones en las regiones de Coquimbo y Atacama, asociadas al paso de dos sistemas frontales, las cuales dejarían lluvia en costa y valles de la región de Coquimbo y nieve en la cordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la región de Coquimbo el nivel de la isoterma cero podría variar entre 2900 y 3100 m s.n.m. por lo que podría esperarse nieve desde la cota 2700 m s.n.m. Mientras que en la región de Atacama el nivel de la isoterma cero podría variar entre 3900 y 3300 m s.n.m. por lo que podría caer nieve desde la cota 3100 m s.n.m. 

En promedio, según el pronóstico de Ceaza,  se esperan precipitaciones entre los 5 a 40 milímetros del 20 al 23 de mayo.