Este martes se confirmó el arresto en Estados Unidos de Pedro Barrientos, acusado por la tortura y asesinato de Víctor Jara en septiembre de 1973. (Foto agencias)
La información fue confirmada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), mientras el ahora detenido quedó a la espera de su extradición a Chile.
Según el ICE, “la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa en Space Coast detuvo a un ciudadano chileno buscado en relación con su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales después de un golpe militar en 1973”.
Fue allí que confirmó que por medio de varios equipos de investigación se logró dar con el paradero de Pedro Paulo Barrientos Núñez en Deltona, ciudad ubicada en el estado de Florida, el 5 de octubre.
Además, explicaron que “en 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara”.
De acuerdo al agente especial a cargo de la HSI Tampa, John Condon, “el arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”.
“Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”, agregó.
Cabe recordar que el tribunal revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. El tribunal encontró que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una investigación de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Medios estadounidenses destacaron que el 11 de septiembre de 1973 “el general Augusto Pinochet encabezó un violento golpe de estado contra Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido de Chile. En las semanas siguientes, muchas personas fueron detenidas y torturadas en el Estadio Chile, una instalación deportiva cubierta que los militares tomaron como centro de detención de facto. Muchos desaparecieron o fueron ejecutados. Víctor Jara, un popular músico folclórico, estuvo entre las víctimas más famosas”.
Actualmente, HSI tiene más de 160 investigaciones activas sobre violadores de derechos humanos y está siguiendo más de 1.700 pistas y casos de deportación que involucran a violadores de derechos humanos de 95 países diferentes. Desde 2003, HSI ha arrestado a más de 480 personas por violaciones de la ley relacionadas con los derechos humanos en virtud de diversos estatutos penales y de inmigración.
“Se insta al público que tenga información sobre ciudadanos extranjeros sospechosos de participar en abusos de derechos humanos o crímenes de guerra a llamar a la línea de información de HSI al 866-347-2423. Las personas que llaman pueden permanecer anónimas”.
Se destaca, además, que a finales de agosto, la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, dando una condena de 25 años.