Exfuncionario de la Seremi de Minería de Coquimbo es acusado de apropiarse de más de $72 millones de fondos destinados a sindicato de pirquineros

Una querella por el delito de apropiación indebida fue presentada hoy en el Tribunal de Garantía de Los Vilos en contra de Patricio Bolvarán, exfuncionario de la Seremi de Minería de Coquimbo, vinculado al partido Renovación Nacional (RN) y quien fuera parte del equipo del exseremi Roberto Vega Campusano.

Según la denuncia, Bolvarán se habría apropiado de 72.200.000 pesos pertenecientes al Sindicato de Pirquineros Nueva Esperanza de Canela, fondos que estaban destinados a la construcción de una planta gravimétrica para la extracción de oro. 

El abogado Alejandro Mendoza, representante de los querellantes, explicó que la denuncia busca citar a declarar tanto al exseremi Vega como a Bolvarán, quien habría sido su brazo derecho durante su gestión. Según los antecedentes, el exfuncionario habría engañado a los miembros del sindicato, cobrando vales vista que estaban a su nombre y apropiándose ilegítimamente del dinero.

“Hasta hoy no ha pasado nada, y es por ello que pusimos una querella por apropiación indebida”, declaró Mendoza. El último de estos vales vista habría sido cobrado en 2020, sin que hasta ahora se hayan realizado las acciones legales correspondientes.

El caso ha generado indignación entre los pequeños mineros de la zona, quienes denuncian que estos fondos eran cruciales para el desarrollo de sus actividades. Las autoridades judiciales deberán ahora determinar las responsabilidades en este caso, que involucra a un exfuncionario público ligado a la política local.