Exigen retiro inmediato de hidrocarburos tras volcamiento de plataforma que operaba para proyecto INCO de Los Pelambres

La exigencia fue solicitaba por el alcalde, Christian Gross y concejales de Los Vilos, en una reunión de urgencia que fue convocada para analizar la situación provocada por la caída de la plataforma que desarrollaba labores de prospección en el área marina, inserto en el proyecto de construcción de la desalinizadora de Minera Los Pelambres en el sector de Punta de Chungo.

Con presencia de la Delegada Provincial Presidencial Nataly Carvajal, Gobernador Marítimo Carlos Cerda, alcalde Christian Gross, representantes de la empresa a Belfi a cargo de las operaciones, PDI, Sernapesca, Seremía Salud, administración del Terminal Marítimo, concejales, se desarrolló la reunión convocada para analizar la emergencia producida por el volcamiento de la plataforma en el mar que desarrolla trabajos de prospección para el proyecto en ejecución de la planta desalinizadora de Los Pelambres, ubicada paralela al terminal marítimo de embarque en Punta de Chungo, en Los Vilos.

En la ocasión, se analizó las eventuales consecuencias ambientales que pudo provocar el volcamiento de la estructura, tras varar en la playa de Agua Amarilla diversos elementos. La preocupación mayor, según confirmó el Capitán de Puerto, Juan Pablo González, es la cantidad de 1.440 litros de diesel y 470 litros de aceite vegetal que quedaron depositados en el mar en contenedores. Sin embargo, se recalcó que a la fecha, de acuerdo a la inspección realizada mediante drones, no hay escurrimiento del material en el mar.

Es por ello, que el alcalde Christian Gross, junto a concejales y equipos técnicos del municipio, exigió el inmediato retiro de las sustancias, ante el peligro inminente de posible derrame en la bahía, considerando el fuerte oleaje que hasta ayer se podía apreciar en el sector costero donde ocurrió el incidente.

Respecto a los acuerdos alcanzados, se avanzará en dos vías investigativas, por una parte, la que deberá desarrollar el Ministerio Público a través de los peritajes de peritos de la unidad ambiental de la PDI con apoyo de Sernapesca. Por otro lado,  hacer efectivo el cumplimiento de la resoluciones emanadas por la Gobernación Marítima donde se fijan plazos para que Antofagasta Minerals,  retire el vertimiento de Hidrocarburos de la Plataforma BELFI y disponga de un plan de respuesta para la remoción de los restos náufragos de la estructura. A esto, se suma  la participación de la Superintendencia de Medio Ambiente a las diligencias de los demás organismos públicos.

Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con drigentes de pescadores artesanales de Los Vilos, quienes plantearon su prepcupación ante lo ocurrido, agradeciendo la gestión realizada por las autoridades comunales en el sentido de poner en marcha,  una mesa de trabajo que permita concentrar todas las variantes de la emergencia.

La reunión contó con la presencia del Superintendente de Medio Ambiente Regional, Gonzalo Parot

Acciones

Los operativos de rescate de la estructura y sus elementos se iniciaron el día de hoy, con el despliegue de diversos organismos públicos en el sector Punta Chungo y Playa Amarilla, donde se han iniciado los peritajes,  mientras que Minera Los Pelambres  debe presentar plan de desvarado y ubicación de elementos, como también su extracción y para ello, se espera la llegada de empresas expertas para cumplir con dichas labores.

Cabe señalar, que no es el primer incidente ocurrido en el proceso de construcción del proyecto de planta desaladora en Punta de Chungo, lo que ha causado preocupación en los gremios de pescadores y autoridades comunales, hecho que “eleva las desconfianzas”, precisó el alcalde, Christian Gross.

Por su parte, Minera Los Pelambres,  indicó  que conforme a lo solicitado por la autoridad marítima, respecto a presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, conforme a la normativa vigente,  se contará con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse. La empresa ya se encuentra en el sitio.

Paralelamente, se mantendrá el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente; se mantendrá la limpieza de la costa, para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla.

De acuerdo con la información tratada en la reunión, se indicó que “no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente”.

Tras el incidente se desplegó en el lugar una cuadrilla de especialista en labores de limpieza de la costa.