En una jornada que quedará marcada en la memoria de los vileños, se llevó a cabo el evento “Mil Pañuelos al Viento” en el sector de la Avenida Salvador Allende, frente a la caleta San Pedro. Esta emocionante celebración, que promueve el amor por el baile nacional y las festividades dieciocheras, se destacó por su enfoque en la música y las voces de los artistas invitados.
Organizado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Los Vilos, el evento atrajo a una multitud de entusiastas de la música folclórica y la tradición chilena. Las calles fueron cerradas para dar paso a una colorida y alegre manifestación cultural que capturó el espíritu de los asistentes.
El alcalde, Christian Gross, junto con destacar el evento, agradeció la presencia de distintas delegaciones de colegios de la comuna, así como también la entusiasta participación de los adultos mayores.
“Nos interesa ir fortaleciendo este trabajo de mantener nuestras tradiciones con nuestra comunidad, pero también darle un valor agregado que tiene que ver con el tema turístico. ¿Qué mejor atractivo que contar con un grupo en vivo y esta gran cantidad de personas que están participando en esta hermosa actividad? Así que hemos resuelto, como municipio y concejo, mantener esta tradición que es muy bonita y que caracteriza a la comuna de Los Vilos. Así que, ya iniciando nuestras actividades de Fiestas Patrias, los dejamos invitados. Tenemos un panorama de actividades en el sector rural, en el sector urbano, con nuestros pescadores y juntas de vecinos. Tendremos nuestras fiestas de la chilenidad en distintos lugares y nuestro tradicional desfile el día 18. También tendremos lo que es la Pampilla el día 19, así que ahí van a ver una sorpresita. Estén atentos a nuestras redes sociales”, precisó el alcalde Gross.
Las estrellas de la jornada fueron los grupos Las Primas y Los Nogalinos, cuyas voces resonaron en todo el sector, inundando el ambiente con la magia de la música chilena. Los asistentes aplaudieron y cantaron al compás de las canciones tradicionales que son patrimonio de la cultura nacional.
Para el concejal Matthias Eyzagyirre, se trata de una tradición que resalta nuestra danza nacional, la cueca.
“Muy contento de ver tantos niños bailando nuestra baile nacional, nada más que felicitar al municipio, a don Sergio Garro también, que es un activista del folclore, y esperar que esta iniciativa se siga repitiendo, que también la vamos a repetir en la Secretaría Rural. Sabemos que la chilenidad sigue muy fuerte en nuestra comuna, y sabemos que esta expresión se basa en la cueca. Así que nada más que saludar y felicitar a los responsables de este acto, y esperar que sigan continuando con el tiempo los valores y las tradiciones de la patria”, precisó.
El evento también contó con la destacada presencia de Sergio Garro, fundador del grupo Raíces de Chile y un apasionado impulsor del folclore en Los Vilos. Garro fue el encargado de animar la celebración, llenando de energía y emoción a la audiencia con su carisma y conocimiento del género.
El concejal Fabian Carvajal, en tanto, resaltó la actividad que se desarrolla también en el sector rural de la comuna, “es para que estar unidos entre familias y los niños, quienes también disfrutan de esta hermosa comuna y de las actividades organizadas por el municipio. Así que le llamamos a todos a cuidarse y a seguir disfrutando de la hermosa Comuna de Los Vilos y todas las actividades de fiestas patrias que hoy tenemos”.
Para Jacob Sepúlveda, uno de los bailarines representantes de Quiilimarí, calificó el evento como “hermoso, ya que cultivamos el folklore y eso hace que los niños también aprendan”.
Margarita Rubio, señaló “me parece genial la organización, es una instancia de vivir el chilenismo que hace tanta falta en este país y lo más importante también es que adultos mayores y jóvenes participan de nuestras tradiciones”.
La jornada comenzó a las 12 horas del sábado 9 de septiembre y se extendió hasta pasadas las 14 horas del mismo día, permitiendo a los asistentes disfrutar de una experiencia folclórica inolvidable. “Mil Pañuelos al Viento” se consolida, así, como un evento emblemático que celebra la rica herencia cultural de Chile y fortalece los lazos comunitarios en Los Vilos.
Este evento, que se ha convertido en una tradición anual, demuestra una vez más que la pasión por el folclore y la música chilena sigue viva y floreciente en la hermosa ciudad de Los Vilos.