Expertas en turismo de Guatemala y Colombia capacitaron sobre promoción internacional a empresas de la Región de Coquimbo

Las jornadas formativas se realizaron en Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, como parte del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas que desarrolla ProChile para entregar asesoría respecto a la oferta de productos y servicios locales hacia el extranjero.

El turismo rural está siendo cada vez más atractivo a ojos internacionales. Es por ello que ProChile desarrolló cinco jornadas formativas en cuatro comunas de la Región de Coquimbo para entregar consejos sobre cómo hacer más atractivos para el visitante extranjero algunos destinos de las provincias del Limarí y del Choapa. La asesoría estuvo a cargo de dos expertas en turismo rural y patrimonial de Guatemala y Colombia, quienes compartieron las estrategias de promoción que han implementado en sus países y analizaron junto a las pymes dónde está su potencial turístico.

A través del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas, que desarrolla ProChile con recursos del Gobierno Regional, se realizó un seminario y mesas de trabajo en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, donde participaron emprendedores y empresarios de diversos productos y servicios de interés para turistas que eligen viajar a Chile.

“En ProChile nuestro desafío es la promoción internacional. Mediante el programa de capacitación para zonas rezagadas hemos estado formando sobre comercio exterior y hemos realizado acciones de aprendizaje y de vinculación con diversos mercados del mundo donde hemos podido dejar plasmado el nombre de estas cuatro comunas. Aquí hay un desafío constante de dar a conocer Chile como gran oferente de distintos productos, ya sea alimenticios, culturales, minerales, y el turismo también es un nuevo elemento para promocionar por parte de nuestra institución”, expresó la directora regional de ProChile, Paola Vásquez.

Desde el Gobierno Regional destacan que este proyecto de capacitación internacional financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) no sólo ha permitido que expertos internacionales capaciten en el territorio rezagado, sino además posibilita que sean portavoces en sus respectivos mercados sobre lo que conocen en la denominada “región estrella”. En este caso, las relatoras de Colombia y Guatemala pudieron visualizar el potencial turístico del Valle del Limarí conociendo sus petroglifos, observatorio astronómico, artesanía en piedra combarbalita y un emprendimiento de turismo rural (Sendero Wenuleüfu).

Conocimiento internacional para la región:

“Esta es una región muy bonita, muy diferente a lo que conocemos en Colombia y hemos conocido a empresarios que quieren salir adelante por medio del turismo. Muy contenta de apoyar estos procesos de desarrollo, creación y promoción de estas zonas que llaman rezagadas. Fue muy interesante hacer un trabajo en equipo en las comunas quedando con tareas clave para trabajar en sus propios negocios y de manera asociada”, expresó Ángela Murillo, consultora colombiana con experiencia en gerencia hotelera, administración de agencias operadoras y ecoturismo.

Por su parte, Nancy Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala, relata que “ha sido una experiencia enriquecedora. Nos encontramos con mucho interés de los participantes de mejorar su modelo de negocios. Pudimos compartir algunas experiencias exitosas de Guatemala en temas de turismo rural, aportando ideas de cosas que están funcionando y que pueden ser perfectamente replicables si hay voluntad de los diferentes actores de la cadena de valor”.

Testimonio de participantes

Marcela Iriarte, representante del emprendimiento de amansa de caballos “Cuna del Sol” y directora de la mesa comunal de turismo de Monte Patria, manifestó que “el seminario fue extraordinario. Las experiencias que nos traspasaron las relatoras van a ser muy valiosas sobre lo que tenemos que desarrollar en la comuna. Nos abrieron un abanico de preguntas y respuestas sobre turismo rural que fue genial y nos dejaron un mensaje que me quedó grabado: estamos sentados en una mina de oro. Monte Patria tiene mucho que entregar al mundo. El desafío es creernos el cuento”.

Cristina Ávalos, emprendedora rubro gastronómico y de alojamiento de Huentelauquén, en Canela, afirmó que “estos conocimientos para llegar a más turistas han sido excelente. Muy buenas las expositoras de Guatemala y Colombia quienes nos aconsejaron sobre cómo seguir emprendiendo. Agradecemos a ProChile, porque en Canela hay mucho potencial por sus atractivos naturales y culturales”.

Patricio Jofré, artesano en madera de Monte Patria que trabaja con piezas basadas en la cultura diaguita, opinó que “estas son instancias significativas porque nos abre una visión de lo que está sucediendo en el turismo en mundo. Nosotros muchas veces tenemos una mirada muy local, pero nos falta esa mirada externa de especialistas. Pudimos analizar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades que tenemos como comuna y vimos que la asociatividad es el camino para salir adelante en el turismo”.