Exposición del Museo de la Memoria en Los Vilos a 50 años del Golpe de Estado

En Los Vilos, se llevó a cabo un emotivo acto conmemorativo y la inauguración de una exposición del Museo de la Memoria en solidaridad con los vileños que sufrieron prisión política y tortura durante el régimen militar.

El evento tuvo lugar en el centro cultural “Blas Alarcón” de Los Vilos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde se presentó la exposición fotográfica titulada “Fragmentos, Memorias e Imágenes” del Museo de la Memoria. Esta iniciativa, organizada por la Municipalidad de Los Vilos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tuvo como objetivo recordar la historia del 11 de septiembre de 1973 y transmitirla a las nuevas generaciones.

El alcalde Christian Gross, acompañado por el consejero regional David Muñoz, los concejales Matthias Eyzaguirre, Carlos Figueroa y Karen Cisternas, así como Tarcila Piña, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se unieron a los vileños que padecieron prisión política y tortura durante la dictadura, así como a los familiares de aquellos que ya no están presentes.

El alcalde Christian Gross expresó: “El mensaje es respecto a poder reflexionar, a poder conmemorar la democracia, la que se debe imponer en cualquier régimen o forma política de dirigir los destinos de un país, y que justamente después de 50 años de que hoy día conmemoramos esta fecha, nosotros creemos que debe ser esa la tónica, por eso es que hablo de un aspecto reflexivo. Las diferencias siempre se pueden resolver con más democracia, con mayor diálogo y es lo que no ocurrió hace 50 años atrás”.

Tarcila Piña, jefa regional del INDH, comentó: “Ha sido muy emocionante como Instituto Nacional de Derechos Humanos en colaboración con el municipio, el poder hacer esta actividad, el poder reconocer a algunas personas, sobre todo hombres que han sufrido la represión, la tortura, la ejecución, la prisión política, por lo tanto, lo que queremos lograr es continuamente un reconocimiento”.

En este evento, se entregaron reconocimientos a Fernando Munita Carrasco y Aroldo Legua Leiva, y se invitó a los familiares y seres queridos de varias víctimas, incluyendo a Bernardo Tapia Rojo, Carlos Salinas Altamirano, Raúl Altamirano Urbina, Onías Alberto Altamirano Urbina, Rodolfo Ávalos, Héctor Rojo Flores, Bartolomé Villarroel Espinoza, Hernán Goicovic Echavarría, Mario Pizarro Olivares y Manuel Marcarian Jamett.

Los testimonios de los familiares de los vileños que sufrieron durante la Dictadura también se hicieron escuchar. Enrique Altamirano, presidente comunal del Partido Socialista e hijo de Onías Alberto Altamirano Urbina, destacó la importancia de buscar la reparación de todas las familias afectadas por la represión.

Lenka Goicovic, hija de Hernán Goicovic, compartió sus experiencias y expresó la necesidad de justicia y verdad en relación con los eventos de la Dictadura.

El acto concluyó con la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta mediados del mes de octubre en la sala de la casa de la Cultura. Además, las autoridades firmaron un acuerdo comunal de promoción y respeto por los derechos humanos, con el objetivo de garantizar que nunca vuelvan a ocurrir eventos como los de 1973 en Chile.