Extienden vigencia de declaración de emergencia agrícola para la Región de Coquimbo hasta marzo del 2025

La declaración se encontraba vigente hasta el 30 de septiembre del año 2024, fue extendida con motivo de las actuales condiciones hidrológicas de la región.  

La Serena, 01 de octubre del 2024 – Hasta el próximo 31 de marzo del año 2025 fue emitida la prórroga de la declaración de emergencia agrícola por los efectos de daño productivo derivado de la situación de déficit hídrico y sequía. Información emitida por el Ministerio de Agricultura, cuya vigencia permitirá levantar iniciativas de apoyo dirigidas a productores agrícolas y habitantes del mundo rural. 

Medida que se extiende para las 15 comunas de la región, a raíz de la solicitud realizada por el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, en el mes de agosto a la Subsecretaria de Agricultura, luego de la realización del Comité Regional de Emergencia Agrícola, presidido por el Seremi del ramo, Christian Álvarez, donde los organismos técnicos de la cartera hacen una evaluación de la condición hidrológica regional, que concluyó en la necesidad de continuar con emergencia agrícola producto del déficit hídrico.    

“Si bien el presente año tuvimos distintos sistemas frontales que aportaron importantes precipitaciones de lluvia y nieve en la región, sus efectos nos han sido suficientes para terminar con la condición de déficit hídrico que afecta a gran parte de la región, principalmente a las provincias de Elqui y Limarí. Es por este motivo que hemos solicitado una extensión de la declaración de emergencia, lo que nos permite continuar avanzando en el levantamiento de iniciativas que vayan en directo apoyo de los habitantes del mundo rural, que han sido duramente golpeados por esta condición”, señaló el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.  

Finalmente, la autoridad además sostuvo que, “tener vigente esta declaración de emergencia nos permite poner en marcha iniciativas para enfrentar los efectos del déficit hídrico y solicitar ayuda para los productores agrícolas afectados, como apoyos económicos, entrega de insumos, ya sea alimentación de ganado y otros tipos de incentivos relacionadas a mitigar los efectos del déficit hídrico”, comentó.