El ex diputado y ex senador tenía 104 años y residía en la Región de Coquimbo, de la que fue intendente entre 1990 y 2001.
“Ha fallecido el más grande de los nuestros”, dijo el diputado por la zona Matías Walker.
“A todos los que lo conocimos y lo amamos, su recuerdo nos acompañará siempre”, señaló la timonel Carmen Frei
Ver más de la Región de Coquimbo
Murió Renán Fuentealba, fundador de la DC y firmante de “la carta de los 13”
Publicado: Viernes, 1 de Octubre de 2021 | 18:19hrs | Autor: Cooperativa.cl
El ex diputado y ex senador tenía 104 años y residía en la Región de Coquimbo, de la que fue intendente entre 1990 y 2001.
“Ha fallecido el más grande de los nuestros”, dijo el diputado por la zona Matías Walker.
“A todos los que lo conocimos y lo amamos, su recuerdo nos acompañará siempre”, señaló la timonel Carmen Frei.
Foto: PDC
Fuentealba fue presidente de la DC en siete oportunidades, e intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.
Este viernes, a los 104 años de edad, falleció Tulio Renán Fuentealba Moena, quien fuera diputado, senador, intendente regional y ex presidente de la Democracia Cristiana.
Fuentealba nació en Talcahuano el 19 de abril de 1917. Sus estudios primarios los realizó en el Liceo de Tomé y los secundarios en el Seminario Conciliar de Concepción.
Hizo estudios superiores en la Universidad de Concepción y en la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la tesis “Accionariado obrero”. Juró como abogado el 28 de abril de 1943.
En 1935 ingresó a la Falange Nacional, que entonces era parte del Partido Conservador. En 1938 fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político y, el 28 de julio de 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, que presidió en siete ocasiones.
La carta de los 13
Fue, también, uno de los 13 militantes de la DC que, el 13 de septiembre de 1973, firmaron una carta pública rechazando el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.
Además de Fuentealba, la declaración fue suscrita por Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Fernando Sanhueza, quienes, en este gesto, marcaron distancia con la postura oficial de la colectividad, entonces liderada por Patricio Aylwin.
Posteriormente fue considerado por la dictadura “un peligro para la seguridad interior del Estado”, por lo que debió abandonar Chile desde noviembre de 1974 hasta el año 1983.
Duelo regional
Con motivo de su falleciiento, el Ministerio del Interior, decretó duelo regional.
Al respecto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto informó que “sin duda que don Renán Fuentealba fue una persona de gran trascendencia política e histórica para Chile y la Región de Coquimbo, con un gran influencia y legado muy reconocido. Por ello, y adhiriendo al pesar de su familia y cercanos es que hemos decretado duelo regional para este domingo 03 de octubre”.
Dicha determinación implica el izamiento del pabellón nacional a media asta en las diferentes reparticiones y servicios públicos, así como en las dependencias de las fuerzas armadas, orden y seguridad. También se faculta a las personas y entidades particulares de la región para izar el pabellón en edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.