Familias del sector Huintil de Illapel recibirán próximamente su nueva posta de salud rural

El proyecto avanza rápidamente y ya superó el 60%, proyectándose su finalización de las obras civiles en el mes de junio.

Más de 420 personas del sector de Huintil (ubicada unos 20 minutos del centro de Illapel) se verán próximamente beneficiadas con la construcción de la nueva posta de salud rural, la cual hoy se encuentra en el 60% de ejecución de obras. Un proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que aprobó el Consejo Regional (CORE).

Así fue informado por el alcalde Denis Cortés a los miembros del CORE que participaron en una serie de visitas a terreno para constatar el avance de obras con impacto en la comunidad, como la misma posta rural o el jardín infantil Mi Pequeño Tesoro, que ya está en un 40%.

En el caso de la posta rural, se trata de una inversión de son $610 para un edificio de 232 metros cuadrados, totalmente equipado, además de un espacio independiente para un técnico paramédico permanente.

Según explicó Darwin Ibacache, vicepresidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, “esta es una obra emblemática para este sector que va a favorecer a todos los habitantes de Huintil con una salud digna, una obra financiada por el Gobierno Regional para poder dignificar la salud de todos los habitantes, en este caso de los vecinos de Illapel”.

Por otro lado, desde el municipio se informó que se trabaja en una propuesta para poder disponer de un médico 24 horas y no solamente en horarios de 08:00 a 17:00, para asegurar una atención rápida en caso de emergencias.

La visita también contó con la participación de vecinos del sector y personal de salud, quienes también pudieron conocer de primera fuente el estado actual del proyecto, que podría estar finalizado en menos de dos meses, según informó la empresa a cargo.

Al respecto, el presidente de la junta de vecinos de Huintil, Luis Díaz, indicó que se han debido golpear muchas puertas para poder llevar adelante esta posta y destacó el apoyo prestado tanto por el CORE, como del alcalde actual y de su antecesor, Denis Cortés Vargas. “Tuvimos mucho apoyo, fueron muchas reuniones para llegar a esto, hoy es una realidad que el Río Illapel se verá beneficiado y quienes lo más lo ban a recibir son quienes más lo necesitan”.

Jardín infantil

Otro importante proyecto que visitaron los consejeros fue la reposición del jardín infantil Mi Pequeño Tesoro, el cual atenderá a cerca de 48 niños y niñas de la comuna.

Cabe recordar que el año 2015 Illapel y el resto de la provincia se vieron afectadas por el terremoto 8.4 lo que dañó seriamente su infraestructura. Para mantener su funcionamiento, se implementó una solución de emergencia por medio de módulos tipo containers, situación que a pesar de las precarias instalaciones en que se encuentra, ha mantenido una matrícula durante estos años no inferior a 45 alumnos, divididos en sala cuna y nivel medio.

Actualmente, el nuevo jardín infantil se encuentra en cerca de un 40% de ejecución y representó una inversión cercana a los $1.265 millones, también con cargo a recursos regionales aprobados por el CORE.