Finaliza curso de acompañamiento oncológico 2023

(Por Hugo Quilodrán Jiménez, presidente Fundación ISPAKUL Killota) En una emotiva ceremonia efectuada en Santiago el sábado recién pasado, cuarenta y tres personas fueron acreditadas como Voluntarios en Acompañamiento Oncológico.

Por segundo año consecutivo la Fundación Cáncervida puso a disposición de la comunidad el “Curso de Acompañamiento para pacientes con Cáncer”, el cual se desarrolló durante 72 horas académicas sincrónicas mediante la plataforma Zoom.

A esta capacitación postularon personas de todo el país, con intereses diversos. Mientras que algunos son familiares de pacientes, hay otros que son sobrevivientes del cáncer, profesionales de diversas áreas y también personal de la salud pública y privada, pero todos con un fuerte compromiso social y vocación de servicio.

Fueron seis meses intensos, donde estos alumnos sacrificaron las mañanas de los sábados, a cambio de información valiosa que no es de fácil acceso. Donde nada se da por sentado y se aprende desde cómo opera el Sistema de Salud y su financiamiento. La legislación vigente, el Voluntariado en Chile y conceptos de Comunicación, dando énfasis a la escucha activa. Apoyo psicológico para que el voluntario pueda enfrentar la muerte y el posterior duelo, para trabajar con niños, etc. Todo con un fuerte enfoque a los Cuidados Paliativos.

Un destacado grupo de profesionales de la salud, con vasta y comprobada experiencia, se encargó de entregar los conocimientos mínimos necesarios para que los voluntarios puedan a futuro, integrar los equipos de Cuidados Paliativos.

La formación de estos voluntarios beneficiará en forma directa a pacientes que reciben cuidados paliativos en distintas regiones y a sus familiares, pero además aportará a la consolidación de la Red Nacional de Voluntariado. Por ello la importancia de difundir la existencia de estas instancias de aprendizaje, para que cada vez sean más los que se atrevan a postular y recibir esta instrucción que por lo demás, es gratuita.

El año 2022, postularon a este curso 77 personas, de las cuales fueron aceptadas 35 y solo 15 se acreditaron finalmente. Mientras que este año, los postulantes fueron 142 y 61 los aceptados. Pero solo aprobaron 43.

Cáncervida es una organización privada sin fines de lucro, que nace el 2009 y desde entonces no solo ha prestado asesoría médica y legal, también ha aportado conocimiento a pacientes y a sus familiares. En la actualidad, marca presencia en la confección de políticas públicas en salud. Este año, por ejemplo, tuvo una participación relevante al solicitar la Alerta Sanitaria por Cáncer al Gobierno.