El encuentro binacional Hibrido reveló importantes estrategias de desarrollo territorial sustentable en el secano costero sur de la comuna de Los Vilos.
En el marco de la celebración del Día Nacional de los Patrimonios Culturales, se desarrolló este sábado 27 de mayo a partir de las 9:00 horas, en el hotel KON TIKI del balneario de Pichidangui el “IV Seminario Binacional Planes de Sustentabilidad Patrimonial: Ruta Patrimonial Caletas y Humedales del Choapa, Santuario Santa Inés, ZOIT; Eje Pichidangui – Quilimarí y Parque Provincial Ischigualasto – Argentina”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y Marcelo Maldonado, gestor cultural Muelle Plataforma Cultural, en formato híbrido, a través de una transmisión Webinar online de libre acceso.
El seminario contó con las interesantes ponencias del historiador Joel Avilez sobre “Historia del Borde Costero Los Vilos – Pichidangui” (Corporación Cultural Gestores del Choapa); Marcela Poulain, Jefa de Gestión de Riesgos – Gerencia de Medio Ambiente de MLP, sobre el proyecto “Construcción Centro de visitantes del Santuario Cerro Santa Inés”; Jorge Robledo en representación de Angelica Funes, Directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) región de Coquimbo, sobre: ZOIT Eje: Pichidangui- Quilimarí”, y Paula Espinoza encargada de la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Los Vilos, entre otros.
La delegación de San Juan no pudo intervenir debido a una tormenta que afectó las comunicaciones desde Argentina, quedando el compromiso de una visita presencial a la Provincia del Choapa en junio próximo de este año.
El evento fue dedicado a la memoria de la historiadora Marta Cruz-Cocke Madrid (1923-2023), ex Directora de la DIBAM y creadora del Día Nacional del Patrimonio y contó con la participación de importantes actores y organizaciones sociales locales como Karen Arriaza de ONG GEMA, Luisa Pérez, Rossana Vadillo y el Dr. Juan Carlos Johow, quienes llevan años en la defensa y preservación del ecosistema, flora y fauna silvestre, con muchas especies endémicas y en peligro de extinción como el Palo Colorado y el pingüino de Humboldt.
Pichidangui está incluido en el plan ZOIT de SERNATUR que busca potenciar el eje Pichidangui– Quilimarí como Zona de Interés Turística, cuya gobernanza será una alianza público –privada pensada para el desarrollo local durante esta década.