Con firma de convenio Intendente compromete recursos para proyecto de APR en Tilama

Por muchos años la comunidad de Tilama ansiaba la concreción de esta iniciativa que beneficiará a alrededor de 132 familias del sector. Fue uno de los proyectos exigidos para deponer la toma del camino en la manifestación realizada días atrás.

Es por ello que autoridades encabezadas por el diputado por la Región de Coquimbo Luis Lemus, junto al alcalde Manuel Marcarian y dirigentes del lugar llegaron hasta las oficinas del MOP para solicitar expresamente los recursos para desarrollar las obras, junto con una de las mayores demandas, la pavimentación de la ruta entre Los Cóndores y Tilama. 

Finalmente, el Intendente Claudio Ibañez acompañado de consejeros regionales y jefes de servicio afines, diputado Lemus y alcalde Marcarian mediante la firma de convenio realizada en la sede vecinal de la misma localidad rural de la comuna de Los Vilos,   dio luz verde al proyecto de sistema de Agua Potable Rural para Tilama para el consumo humano, el que reemplazará los actuales sistemas artesanales por uno colectivo.

La construcción del APR, con una inversión de 470 millones e pesos,  contempla la habilitación del pozo existente, la construcción de una línea de impulsión entre el pozo y la caseta, la construcción de una caseta de tratamiento incluyendo las interconexiones hidráulicas y el equipo de clorador, como también la construcción de redes por la localidad con una longitud de más de 6 mil metros con cámaras de válvulas y estaciones reductoras de presión. Asimismo contempla la instalación de 64 arranques domiciliarios nuevos, además la instalación eléctrica necesaria incluyendo empalme y extensión de línea de media tensión con una longitud de cerca de 1000 metros, entre otros aspectos.

El Presidente del comité de agua potable rural de Tilama Raimundo Estay, mostró su satisfacción por la concreción del proyecto ” por el que veníamos luchando hace tanto tiempo, ahora será por fin una realidad y mejorará significativamente la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte el Alcalde Manuel Marcarian Julio, destacó la importancia de dar cumplimiento a la comunidad de Tilama, “obras a las que junto a la pavimentación de cerca de 28 kilómetros de caminos sin lugar a dudas mejorará la conectividad entre los sectores rurales de la comuna de Los Vilos”

“Esta localidad hasta el momento se abastece de agua a través de camiones aljibes y hoy se viene a profundizar el sistema de agua potable rural para Tilama” precisó el Intendente Claudio Ibañez.

El diputado por la Región de Coquimbo, Luis Lemus, por su parte, destacó la lucha dada por los vecinos de Tilama. “Durante años han dado la pelea por mejorar su condición de vida y que derivó en la toma de camino. Afortunadamente nuestro Gobierno ha entregado una respuesta satisfactoria, aún cuando queda pendiente el pavimento de Los Cóndores a Culimo, conforme al compromiso hecho por el propio Subsecretario de Obras Públicas a los dirigentes”, señalò el parlamentario.

Las obras de pavimentación según el anuncio hecho por el Intendente Ibaññez se inician el segundo semestre del año en curso.