Proyectando un hito histórico, los municipios integrantes de la Asociación de Municipalidades Libres (AML) -Cerro Navia, Recoleta, Macul, Pudahuel y #Canela Muni Canela -, viajaron este martes hasta la Región de Coquimbo para conocer el sector en donde se emplazará la primera #PlantaSolarRegenerativa PMGD 3MW gestionada por gobiernos locales, la que estará ubicada en los terrenos de la comunidad agrícola Canela Baja, en la comuna de Canela.
El objetivo de esta planta es la generación de energía eléctrica a pequeña escala y la recuperación del uso suelo para las actividades agrícolas y ganaderas de la comunidad, descentralizando la matriz energética a través del desarrollo de energías limpias para cubrir las necesidades de las vecinas y vecinos que se han visto afectados debido al cambio climático y la centralización de los servicios.
“En este terreno buscamos emplazar la primera Planta Solar Regenerativa de nuestro país, a través de un esfuerzo coordinado de 6 municipios organizados en la Asociación de Municipalidades Libres. Esto nos permitirá nutrir de electricidad al sistema y generar recursos que puedan ir en subsidio de las familias de estas comunas que han aportado solidariamente a esta iniciativa. Además, busca ser regenerativo, es decir, instalar una planta de captación de humedad para poder recuperar este terreno y que este sea cultivable”, explicó el presidente de la AML y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
Por su parte, el alcalde de Canela, Juan Bernardo Leyton, señaló que “creo que para la comuna de Canela que hoy tengamos la posibilidad de ser parte de esta producción de energías limpias va a dar una oportunidad productiva a la comunidad agrícola, ya que la escasez de agua y el cambio climático nos han llevado a lo que tenemos acá. En estos suelos se hacía ganadería caprina, se cultivaban hortalizas y con la escasez hídrica empeoró la situación, lo que ha provocado la migración de muchas personas”.
En la actividad las autoridades y representantes de las comunidades agrícolas, suscribieron un acuerdo de voluntades con la comunidad para el desarrollo del proyecto en su terreno.
Desde las comunidades agrícolas, su representante y concejal de la comuna, Homero Cortes, comentó que “en sus buenos tiempos, estos terrenos fueron explotados de forma agrícola y ganadero, pero la naturaleza es así y nos llevo a los comuneros a tomar otro tipo de decisiones. Quiero valorar la decisión de la asociación de que se hiciera este proyecto piloto en Canela, porque creo que apuntaron muy bien y no se equivocaron, nosotros necesitamos urgentemente implementar este propósito de generar energía y agua”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de diseño y desarrollo de ingeniería, acción que se ejecutará de manera conjunta con la empresa IV Energía, socios estratégicos de AML, con quienes se está trabajando hace 8 meses en el diseño integral del proyecto.
Resultados Esperados
● 3 MW de potencia instalada para inyectar al sistema (consumo para 1.100 casas).
● Reinversión de los recursos asociados a generación de energía en otros municipios socios.
● Parte de las utilidades entregadas directamente a la comunidad.
● Productos agrícolas producidos entregados a la comunidad.
● 60 fuentes directas de empleo comunal (operación).
● 150 capacitaciones a vecinos y vecinas para que sean ellos mismos quienes operen la planta.
● Recuperación de suelo y agua para producción agrícola (cantidades a definir en estudio).
● Disminución de pobreza energética (medición según impactos esperados).
● Reutilización de metodología para diseño de otras plantas.